A medida que las empresas a escala mundial siguen adaptándose a las prácticas del trabajo remoto impulsadas por la pandemia, los intentos de hackers han aumentado considerablemente. Tanto especialistas en ciberseguridad del país como representantes de algunas organizaciones multinacionales han coincidido que los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo.

Los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo

A pesar de que los ataques más comunes abarcan desde  amenazas a la seguridad móvil hasta el acceso no autorizado a información sensible y confidencial. Los recientes ataques cibernéticos revelan que el problema es peor de lo que parece.

Y es que estos actos delictivos registrados durante la crisis pandémica no solo son capaces de desactivar programas y robar datos; sino que también están orientados a perjudicar la reputación de las empresas, generar grandes pérdidas financieras e interrumpir las operaciones comerciales.

Ahora que se ha comprobado que los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo. Esta situación ha obligado a las empresas, sobre todo a las administraciones públicas a reforzar sus sistemas de ciberseguridad.

Por lo tanto, si una organización no implementa un sistema de ciberseguridad, ¿realmente puede ofrecer confianza y fiabilidad a sus clientes? La respuesta es no.

seguridad para las empresas

Desafíos de las empresas para reforzar su seguridad

Según la opinión de algunos expertos los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo por el impacto del aislamiento social. Los trabajadores remotos no cuentan con la presencia de especialistas informáticos que se encarguen de monitorear y detectar posibles ataques.

Dado a que se han registrado muchos casos de phishing y violaciones de datos, los directores de tecnología han puesto en marcha una serie de medidas para fortalecer el funcionamiento de las fuerzas de trabajo remotas, de cara a enfrentar las vulnerabilidades en la administración pública.

Muchas instituciones y empresas privadas han optado por cambiar sus estrategias y protocolos de ciberseguridad, con el propósito de brindar protección a los equipos personales de los trabajadores a fin de proporcionar acceso seguro a las redes y proteger datos importantes.

Muchos líderes empresariales creen que sus sistemas online no han estado completamente protegidos ante las intenciones maliciosas de los hackers. Esto explica, en parte, por qué los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo.

Además, aseguran que mientras  sus trabajadores se encuentren cumpliendo con sus responsabilidades laborales de manera remota y tengan acceso a datos confidenciales, seguirán estando expuestos.

Si bien es cierto que existen reglas y regulaciones, lo que debería suponer que las empresas e instituciones de la administración pública estén seguras, el cambio repentino al teletrabajo ha tomado por sorpresa a muchas organizaciones que no estaban preparadas para este tipo de situaciones.

Precauciones de ciberseguridad  para el teletrabajo

Una vez que se declaró la pandemia, la prioridad de las empresas fue la continuidad de sus actividades comerciales, por lo que se vieron prácticamente obligados a optar por el  trabajo a distancia, una tendencia que ya iba creciendo ante de la propagación del Covid-19.

Sin embargo, la lección ya ha sido aprendida por muchos: no es recomendable recurrir al teletrabajo sin antes diseñar una estrategia de seguridad que haga frente a los ataques cibernéticos.

Como los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo, es necesario que los empleados tengan en cuenta algunas precauciones para evitar que la empresa sea víctima de un ataque mal intencionado. Nosotros aconsejamos:

  • Hacer que la seguridad cibernética sea parte de la rutina diaria del trabajador.
  • Las actividades personales deben realizarse en un dispositivo distinto.
  • Los otros miembros del hogar no deben usar el equipo de trabajo.
  • Tener cuidado con los correos electrónicos de remitentes desconocidos. Esto implica no abrir archivos adjuntos de emails o enlaces sospechosos.
  • Instalar herramientas que bloqueen y denuncien correos electrónicos sospechosos de phishing.
  • Utilizar los canales adecuados para informar acerca de emails dudosos, incluso si no los abren. Si los están recibiendo, existe la posibilidad de que otros miembros de la empresa también estén siendo atacados.
  • Verificar las direcciones web de los sitios web para asegurarse de que sean legítimos.
  • Seguir al pie de la letra las políticas y los procedimientos de ciberseguridad impuestos por la organización.
  • Asegurarse de mantener los equipos electrónicos debidamente asegurados.

Precauciones de ciberseguridad  para el teletrabajo

Conclusiones

Considerando que los ciberataques se disparan a causa del incremento del teletrabajo, queremos dilucidar que una fuerza laboral dispersa crea vulnerabilidades en el sistema de seguridad, una situación a la que los hackers siempre estarán dispuestos a sacarle provecho.

Por lo general, los trabajadores a distancia usan equipos personales y dispositivos móviles para iniciar sesión en las redes de la empresa y acceder a información sensible y confidencial, incluso también suelen depender de las conexiones a Internet desde sus hogares, en vez de utilizar los sistemas y protocolos de seguridad de la empresa.

Como verás, el riesgo de ser blanco de un ataque cibernético está latente al trabajar desde casa durante, de manera que es importante tomar precauciones para ayudar a proteger a los propios trabajadores y a la organización ante posibles amenazas.