En algunas empresas cuyos proyectos se valen del uso de Internet, las redes y, en definitiva, la informática y la tecnología, el término Ciberseguridad abunda. Sin embargo… ¿sabes qué es realmente la Ciberseguridad Industrial?

¿Qué es es la Ciberseguridad Industrial?

Al preguntar a la gente, podemos obtener respuestas diversas. Sin embargo, todas van encaminadas en dos direcciones:

  • La protección de la información que se encuentra un los sistemas informáticos de una industria o empresa.
  • Simplemente, la seguridad de la información.

Como ves, aunque se trata de conceptos muy similares, realmente ambos se pueden aplicar a lo que sería la Ciberseguridad Industrial.

Sin embargo, al incluir el concepto Ciber estamos dándole a la palabra un matiz, que relaciona su significado con la informática y la virtualidad. Es decir, podríamos detallar más la definición e indicar que:

La Ciberseguridad Industrial consiste en el tratamiento de la información retenida en los sistemas informáticos propios de una empresa o industria a fin de que esta permanezca libre de amenazas que hagan que la seguridad y, por ende, los proyectos de empresa, queden en entredicho.

Ciberseguridad para empresas

Como vemos, el concepto casa perfectamente con la definición que dábamos antes de seguridad de la información. Sin embargo, al hablar de Ciberseguridad vamos un paso más allá y hacemos referencia a la información virtual.

Así, la Ciberseguridad forma parte de la seguridad de la información, y esta última hace referencia a proteger todo tipo de información, cibernética o no.

La Ciberseguridad Industrial, a fondo

Aunque, como hemos dicho, la Ciberseguridad industrial trata de mantener la atención en los riesgos del ciberespacio, este es un aspecto del que aún queda mucho por explorar.

No existe cultura en Ciberseguridad. Esto se traduce en una falta de estándares de seguridad que sean específicos. Cada sector industrial tiene sus necesidades y es difícil, poro tanto, estandarizar su seguridad. Así, la formación relacionada está muy poco desarrolla.

Aún no se conocen con exactitud los riesgos existentes en Ciberseguridad, por ello, las mediciones y análisis de riesgos son indispensables. Es muy necesario conocer y conseguir las herramientas que posibilitan la intercepción de información frente amenazas.

Ciberseguridad para entornos industriales

Del mismo modo, la mayoría de empresas deberían contar con mecanismos de detección y gestión de incidentes. Es algo que sólo se hace cuando el daño ya está hecho, lo cual dificulta la actuación de los profesionales en seguridad y aumenta notablemente el coste para las empresas, cuya seguridad ya se ha visto vulnerada.

Como veis, el tema de la Ciberseguridad Industrial es algo no muy conocido por todos. Por ello, es indispensable que las empresas cuyo trabajo consiste en el manejo de información cibernética estén cubiertas en tema de seguridad virtual.

En NetCloud Engineering hacemos auditorías de ciberseguridad  planificadas precisamente para abordar la información desde todos los puntos, creando una visión segura perfecta, adecuada a cada proyecto o empresa. Además, ofrecemos cursos de Ciberseguridad Industrial para técnicos, pero también para los propios trabajadores de una empresa quienes, con la formación adecuada, serán capaces de mantener a salvo la información virtual que se maneje en su red.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon