De entre todos los servicios que ofrecemos en NetCloud Engineering, la auditoría es el primero y el principal que los clientes deben contratar para poner en marcha un proyecto de mejora de sus sistemas de redes de telecomunicaciones.

Nadie empieza a construir su casa por el tejado. En este caso ocurre exactamente lo mismo. Una auditoría de red es el cimiento sobre el cual trabajar para que los sistemas de redes y, con ello, el manejo de la información, sean rápidos y efectivos.

Pero… ¿qué sabes de la auditoría de redes?, ¿cómo se hace?

Objetivo de la auditoría de redes

La auditoría de un sistema de redes industrial y doméstico se realiza con la finalidad de conocer su situación actual. De esta manera, se sabe qué funciona bien, qué podría mejorar, cuáles son sus fortalezas y, por supuesto, sus debilidades.

Esta la debe hacer un tercero, un trabajador externo, de manera que pueda ser verdaderamente objetivo y tratar el sistema de redes de telecomunicaciones como otro cualquiera. Sólo así el objetivo de la auditoría tendrá verdadero éxito.

De esta manera, se puede hacer un dictamen enfocado en eliminar el máximo de amenazas y mejorar las debilidades, en potenciar las fortalezas o, simplemente, en mejorar el funcionamiento de este sistema de telecomunicaciones.

Empresa de auditoría de redes en Barcelona

¿Cómo se hace una auditoría de redes?

Auditoría física

La auditoría comienza por un examen físico.

Primero se conoce cuál es la estructura física de las redes. En la sala o salas en cuestión, se mira detenidamente el orden existente, la limpieza de los elementos, el estado de los cables, su etiquetado, el mantenimiento tanto de los servidores y los equipos como del lugar en sí, el inventario, si aún cuentan con garantías para sus equipos, etc.

Auditoría cibernética

Hemos llamado auditoría cibernética al examen de la información en la red, la que va por dentro de ese cableado y esos equipos ya analizados.

Esto es, realizar un levantamiento total de la información. Se debe analizar y diagnosticar la configuración lógica de la red, tratando puntos como la tabla y el diagrama de vlans, el diagrama topológico, el plan ip, etc.

Evaluación

Es importante llevar a cabo una evaluación cuantitativa de los conceptos integrados en el funcionamiento del sistema de redes, de cara a añadir, eliminar o ajustar la situación

Cómo hacer una auditoría de red

Se obtiene, como es de entender, un resultado cuantitativo, para el cual se usa una escala likert.

¿Cómo manejar tu sistema de redes tras una auditoría?

Llevar un sistema de redes no es una tarea sencilla. No sólo hay que instalar routers y switches, la cosa va mucho más allá. Controlar cambios, administrar tráfico, eventos, la propia seguridad, monitorear, administrar fallas, documentar, crear configuraciones y ponerlas en práctica…

Como ves, no es un trabajo ligero. Por ello, aunque te enseñemos cómo se hace una auditoría, el servicio de consultoría de redes debe ser un imprescindible de vez en cuando para que profesionales del sector como nosotros podamos asesorar y dar consejo sobre las actuaciones en materia de sistema de telecomunicaciones por parte de la empresa.

Del mismo modo, si quieres ser tú (o algún miembro de tu plantilla) quien lleve a cabo en mantenimiento de tu sistema de redes, no dejes de contactar con nosotros para informarte sobre los mejores cursos de redes industriales. Así, no necesitarás acudir a una consultora externa.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon