Si hay algo de lo que debemos estar claros es que los estafadores dicen presente hasta en nuestro e-mail y, ¿sabes qué? Suelen ser todos unos artistas del engaño. Pues casi siempre consiguen la manera de hacer que algunas personas caigan en sus trampas para robarles información y quitarles dinero.

De hecho, hoy día han creado varias estrategias para estafar a los usuarios a través de correos electrónicos engañosos. Los ejemplos más famosos son el e-mail phishing y el spoofing.

¿Qué te parece si te explicamos de qué trata para que evites posibles estafas a futuro gracias a una buena seguridad online? ¡Empecemos!

¿Qué es el e-mail phishing?

Bien, el phishing consiste en un tipo de spam especial que se crea con el objetivo de engañarte para que suministres información personal acerca de alguna cuenta bancaria o una tienda e-commerce a la que estés suscrito, etcétera.

Claro está, que la verdadera intención de este tipo de correos es obtener estos datos para robar tu identidad y acceder a alguna de tus cuentas.

En palabras más simples; se trata de un correo electrónico falso que parece haber sido enviado por una empresa prestigiosa. Por ejemplo, el mensaje puede incluir el logo de un banco o de algún departamento gubernamental.

tecnica de estafadores de phising

¡Un plan ingenioso!

Lo más curioso es que, aparte de parecer un mensaje legítimo, no te solicitan tus datos de una forma directa. ¿Qué hacen?, suelen  pedirte que hagas clic a un enlace para que “actualices” tú cuenta. Realmente es una estrategia muy ingeniosa para robar tus credenciales, ya que te piden que ingreses nombres, fecha y lugar de nacimiento, número seguro social, número de la cuenta bancaria y el PIN.

Para que estés atento a estos mensajes, los sitios web que más son falsificados por los phishers son Amazon, eBay, PayPal y otros procesadores de pago online. Es por eso que es tan importante saber diferenciarlos para tener tu propia ciberseguridad.

¿Qué es el email Spoofing?

Por otro lado, el Spoofing es la falsificación de un encabezado de algún correo electrónico con una dirección de remitente que parece real, pero no lo es.

Este es uno de los métodos más usados por los spammers y también emplea técnicas del phishing para hacer creer que el correo es genuino.

En el Spoofing, los mensajes tienen algo en común; todos parecen haberse enviado de una fuente confiable y real.  Así que esta estrategia de engaño no es más que la falsificación de una dirección de correo electrónico para robarles información a los usuarios.

spoofing como tecnica de estafa

¡Engaño, engaño y más engaño!

Al igual que el phishing, en este tipo de correos te piden datos confidenciales como tu nombre, apellido, número de identificación y la contraseña de tu cuenta bancaria. Eso sí, suplantando la identidad de la empresa o entidad financiera.

Desde luego, la intención es conseguir que los usuarios respondan a esta solicitud, por lo que buscan engañar al receptor insertando comandos en los encabezados.

Esta estrategia de los delincuentes cibernéticos es más común de lo que piensas, así que por nada del mundo suministres tus datos personales porque te lo solicitan desde un correo electrónico que recibas en tu cuenta de email.

Podría tratarse de un mensaje falso que parezca legítimo. En estos casos lo mejor es que te comuniques con la empresa o el banco para confirmar si la solicitud es real. Pero si quieres sentirte más seguro, lo mejor que puedes hacer es contratar a una empresa de ciberseguridad.