Blockchain: Seguridad en la comunicación garantizada

Seguramente hayas oído hablar mucho sobre el Blockchain como método de comunicación seguro en la industria 4.0; justamente es el tema que trataremos hoy para que conozcas de qué manera puedes beneficiarte de este recurso.

Los problemas de la industria 4.0

A pesar de este sistema de seguridad resulta ideal en muchas circunstancias, no debemos olvidar que no se trata de un recurso milagroso. También existen pequeñas particularidades que pueden llegar a suponer un problema si no las gestionamos bien.

Autenticación

Aún a día de hoy resulta muy difícil detectar un dispositivo malicioso una vez ha sido autenticado dentro de nuestra red; es algo que todavía no tiene solución a no ser que se lleve una inspección manual de los dispositivos, uno a uno.

Comunicaciones

Todavía se pueden seguir dando comunicaciones no legítimas anómalas o que incluyan paquetes mal formados de datos.

Disponibilidad

También vemos cada día cómo existen pérdidas de comunicación cuyo resultado final llega a ser una denegación de servicio, algo sumamente, ineficiente.

Método de seguridad en la comunicación industrial

Beneficios del Blockchain cómo método de comunicación seguro en la industria 4.0

Para tratar de poner solución a lo anterior tenemos un recurso que repercute de manera muy positiva en la industria 4.0 usado como método de comunicación

Confianza

Puesto que parte de los dispositivos de una industria (cada vez mayor) interactúan, se precisa un cierto grado de confianza que asegure que dichas interacciones se llevan a cabo adecuadamente.

En este aspecto, el Blockchain serviría para corroborar que se está produciendo un intercambio de información entre los dispositivos, a la vez que se verifica su legitimidad.

Coordinación

La coordinación entre dispositivos y máquinas, necesaria para no perder disponibilidad, se consigue de manera óptima gracias a las posibilidades de configuración inteligente que se obtienen.

Auditorías

Con este recurso puedes crear historiales de las redes las cuales están formadas por dispositivos que se hayan verificado de manera previa.

Estandarización de comunicaciones

Una industria rara vez (por no decir que ninguna) contará con dispositivos de una misma marca o fabricante, por lo que no se cuenta con un formato estandarizado para los protocolos de comunicación. Con Blockchain podrías hacer uso de un protocolo sin propietario y que fuese abierto con la intención de que todos los dispositivos se comuniquen efectivamente unos con otros.

Ciberseguridad en la comunicación industrial

Control eficiente de los dispositivos de la red de campo

Cuando hablamos de industrias con infraestructuras distribuidas nos encontramos con una situación que puede no resultar conveniente: el hecho de que los dispositivos estén dispersos.

Gracias a este método de comunicación segura puedes controlarlos de una manera eficiente y, además, segura, no importa donde se encuentren.

Eliminación de intermediarios

Con este recurso podemos realizar transacciones sin necesidad de contar con intermediarios humanos que, a menudo, resultan ser el punto más débil en la seguridad industrial. De esta manera, ese personal puede ser reubicado en otros puestos, suponiendo un beneficio extra.

Esto se traduce en la reducción de vectores de ataque capaces de generar incidentes en nuestro entorno industrial, el cual queda menos expuestos a los atacantes. Los nodos de confianza no siempre posibilitan que se eviten infecciones pero sí que cortan la capacidad de propagación, para poder controlar un ciberataque.