Como expertos en seguridad en redes de telecomunicaciones industriales sabemos que viviendo en una sociedad en la que el número de dispositivos móviles intercomunicados aumenta cada día hasta volverse un elemento indispensable es imposible negar que el flujo continuo de información que se crea a raíz de estas conexiones no sea importante para las organizaciones industriales.

Y si este es importante, ¿cómo lo será la seguridad en redes de telecomunicaciones industriales?

Con un sistema de control se va evaluando el estado de las variables de entrada. Esta información se combina con las peticiones de interfaz hombre-máquina, se ejecuta una lógica (secuencia de control) y con ello se actualizan las salidas.

En este contexto, una interferencia que ataque la seguridad de la web afecta no solamente a la disponibilidad así como a la calidad de los productos que se fabrican sino que es posible que se pongan en riesgo instalaciones, personas o incluso el medio ambiente.

Sistemas de información corporativos y sistemas de control industrial

Los requisitos de rendimiento fiabilidad y gestión de riesgos en la seguridad en redes de telecomunicaciones industriales varían en función del sistema del que formen parte.

En los sistemas de información corporativos se busca siempre el alto rendimiento, el trabajo con datos en gran volumen y con tareas ya programadas. El sistema de control industrial trabaja en tiempo real, en un proceso continuo y con un volumen de datos bastante menor.

Por otro lado, estos sistemas establecen dos prioridades diferentes. En el caso de los sistemas de información corporativos se prioriza la protección de la información, deteniendo incluso toda la operativa si el sistema no está disponible.

Seguridad redes de comunicaciones

Esta interrupción puede ser asumible, aunque la recuperación del orden lleve horas (que no siempre es así, habitualmente en cuestión de minutos está todo solucionado). Los sistemas de control industrial tienen como prioridad 1 la seguridad de las personas.

Que el sistema no esté disponible significa desde la aparición de defectos en productos, maquinaria o instalaciones hasta un peligro grave para las personas y el entorno y la seguridad en redes de telecomunicaciones industriales.

El peligro y la seguridad de estos sistemas

Determinar los posibles peligros e impactos requiere de una categorización de las actividades que se llevan a cabo en cada lugar. También se tienen muy en cuenta en la seguridad en redes de telecomunicaciones industriales los sectores que engloban cada actividad.

¿Cuál es la peligrosidad de las materias (las que se crean y las que se usan en el proceso de fabricación? ¿Qué actuaciones componen el sistema productivo? ¿Los productos son para consumo humano? ¿Estamos ante una infraestructura crítica? Son muchos los factores a tener en cuenta.

Si bien, por arrojar algo de luz, podemos afirmar que normalmente aquellos puntos susceptibles de crear mayores riesgos a nivel físico son los que menos interés tienen para los cibercriminales. Aún así, ese no es motivo para escatimar en ciberseguridad.

Seguridad en redes de telecomunicaciones industriales

Siempre se va a requerir de un enfoque de seguridad profundo que estudie las amenazas internas y externas. Acto seguido es necesaria una protección adecuada al tipo de sistema.

Se debe crear, definir y mantener una política de seguridad en redes de telecomunicaciones industriales con la que los empleados estén concienciados, pues, en muchas ocasiones, es el factor humano el mayor error en la seguridad. Solo las auditorías de seguridad de redes industriales profesionales pueden prevenir estos riesgos cada vez más usuales.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon