Si trabajas en el departamento de informática de una empresa es probable que puedan hacerte responsable si se produce algún problema relativo a la ciberseguridad. No siempre ese es tu trabajo, porque el encargado debe de ser la persona que se ocupe de la parte de sistemas, pero sólo por estar ahí es probable que te toque recibir una charla. A lo largo de este post os vamos a ofrecer consejos de ciberseguridad básica para empresas muy sencillos que te ayudarán a que esto no vuelva a ocurrir.
De esta manera, si simplemente eres un trabajador de otro departamento, con seguir estas normas como si se trataran de mandamientos, evitarás cualquier problema relativo a la seguridad online.
Mantener tus datos a salvo en la red laboral
Las contraseñas se deben memorizar
Cuando las personas van mejorando y reciben cargos de mayor peso en la empresa, la ciberseguridad se encuentra cada vez más cerca, en la cúspide de la pirámide.
Desde el departamento de informática siempre recomiendan poner una contraseña que lleve mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo. Hay que evitar utilizar la misma contraseña para todo o escribirla en un papel para que todo el mundo pueda verla.
Existen algunos gestores de contraseñas que puedes utilizar para generar contraseñas más seguras y que el equipo las recuerde por ti.
Haz un buen uso del wifi
Si te conectas a un punto de wifi gratuito, ten en cuenta que la red puede no ser auténtica. Lo mejor es que hables con un encagrado para comprobar la validez de todas las redes que se alcanzan. Si tienes la oportunidad, conéctate bajo la VPN de tu empresa o una Secure Connection. Evita, además, hacer transacciones financieras.
Debes seguir estos consejos si usas la red de la empresa:
- Protege la red con una contraseña segura.
- Permite acceder sólo a miembros seguros que lo precisen.
- Configura una red de invitados.
Controla el uso de USB
Si encuentras un dispositivo USB que no conoces, no lo conectes nunca a tu ordenador, ya que al no saber lo que puede contener puedes encontrarte contenido infectado con malware que cause daños en la red de tu empresa o en tu ordenador.
Haz copias de tu seguridad de tu información
¿Conoces el ransomware? Es una práctica que está haciendo mucho daño en algunas empresas, donde el ciberdelincuente encripta la información del usuario y le pide dinero a cambio de desbloquearla. Si no haces copia de seguridad no tendrás manera de solventar el problema, pero si por el contrario las has realizado, solamente tendrás que restaurar los datos y voilà, problema resuelto.
También podemos encontrar cursos de seguridad informática para empresas que pueden enseñarte como realizar este tipo de pasos.
Seguridad física
En ocasiones el problema suele ser el acceso en el edificio de personas ajenas a la empresa. Nunca se está a salvo de un delito físico ni cibernético. Por ello, debes cuidar tus herramientas de trabajo y, si observas la presencia de una persona a la que no conoces, es mejor dar la voz de alarma, para evitar males mayores.
Así que recuerda que la seguridad es cosa de todos y si utilizas todos estos consejos de ciberseguridad básica para empresas que te hemos dado estarás un poquito más tranquilo y podrás trabajar sin encontrarte con problemas.
Por supuesto, si necesitas una empresa profesional y de confianza con años de experiencia en la ciberseguridad, puedes contactar con nosotros en todo momento.