En el año 2020 será cuando las redes 5G serán una realidad. Tanto los usuarios en general como las empresas sufrirán una serie de cambios para digitalizar su entorno o los procesos cognitivos. Los sectores que más cambios sufrirán son el de las telecomunicaciones, evidentemente, y los sectores de la industria, agricultura, banca y automoción. Por lo que se puede decir que después de más de cinco años de esfuerzos, el impacto del 5G en el crecimiento de las diferentes industrias será real.

Según Álvaro García, el director de comunicaciones de Intel, la tecnología 5G requerirá una creación de redes nueva facilitando con ella la inteligencia a unos 50000 millones de dispositivos en todo el mundo. Estas redes van a ofrecer a los terminales de la industria una velocidad 100 veces mayor que las redes LTE. A este internet, en el cual ya nos estamos introduciendo, se le va a llamar Internet de las Cosas o IoT, como puede que ya lo hayas leído en alguna ocasión. Tendrá una latencia de un milisegundo y se va a encargar de sentar las bases para desarrollar vehículos y otros productos que precisan una latencia baja.

Tecnologia 5G

Estos vehículos, por ejemplo, serán capaces de tomar decisiones en un corto período de tiempo para ofrecer una respuesta segura a conductores y vehículos de manera que puedan proteger su seguridad. En el caso de los drones, estos van a poder, incluso, ayudar en las labores de socorro proporcionando datos a los equipos de emergencia.

El cambio a la tecnología 5G también va a crear ciudades inteligentes, debido a que estas van a vigilar la calidad del aire y del agua mediante el uso de sensores y entonces podrán ayudar a los consumidores a tener productos con un alto nivel de calidad; una auténtica revolución.

¿Cómo se va a producir la digitalización?

Las aplicaciones de ciberseguridad irán evolucionando progresivamente a las redes 5G, de manera que puedan cumplir con el nivel de servicio seguro que van a garantizar. Este paso se convertirá en algo de obligado cumplimiento para todas las empresas porque, aunque no sea obligado por ley, las empresas que no den el paso y se basen en antiguos modelos de negocio es posible que se ven ante dificultades.

El modelo de red 5G va a integrar redes, almacenamiento y computación en una infraestructura común, adaptable a un sistema de orquestación inteligente. Esto es fundamental para la industria y los llamados verticales.

Infraestructuras 5G

En el caso de las compañías españolas (Telefónica, Vodafone y Orange) la introducción de esta tecnología reunirá las diferentes tecnologías que utilizan para dar servicio. Ellos se verán también obligados a adaptar su modelo de negocio. Además, ya no solo tendrán que ofrecer conectividad al usuario final, sino que tendrán que ofrecer soluciones a nivel de cliente.

Algunas compañías están realizando cambios ya. En Orange, por ejemplo ya cuentan con frecuencias en la banda de 3500 Mhz. Nokia trabaja en alargar la batería de los dispositivos y en crear un interfaz nuevo llamado Aire. Intel ya tiene un programa de prueba a nivel mundial y ahora está trabajando a nivel de componente. Así que como vemos, se producirá un impacto tremendo por parte del 5G en el crecimiento de las diferentes industrias.