El éxito de una consultoría de Ciberseguridad Industrial radica en la capacidad de mejora y reciclaje de los conceptos, que se desarrollan y cambian continuamente. Sólo así podremos dar solución a las cambiantes necesidades de los clientes.

Primeros pasos de una consultoría de Ciberseguridad Industrial

Un conocimiento y puesta en práctica de las metodologías adecuadas va a permitir comenzar a trabajar en lo siguiente:

  • Una auditoría de seguridad de la red y un análisis multidimensional servirán para conocer el grado de vulnerabilidad de esta así como de los sistemas.
  • Con el diseño de una arquitectura y un modelo de control adecuados se podrá mejorar el nivel de madurez de toda la organización relacionada con la seguridad informática.
  • Algunas medidas y procedimientos sencillos servirán para ofrecer un mínimo de seguridad en la red hasta que se concreten las actuaciones ideales para llevar a cabo en el sistema.

Estos son los primeros pasos de cualquier servicio de consultoría de Ciberseguridad Industrial que se precie. Las siguientes actuaciones se decidirán en función de cada caso en particular, pero al menos esto nos servirá como base para hacer frente a los problemas de seguridad.

Ciberseguridad industrial consultoría

Algunos métodos de mejora en la Ciberseguridad Industrial

Cualquier red de telecomunicaciones industriales con convergencia de protocolos industriales, sistemas SCADA, hubs, firewalls, etc. precisa de varias actuaciones para trabajar correctamente y ser eficientes.

Entre ellas, optimizar todo tiempo de recuperación en las caídas, tener en cuenta las latencias específicas en cada proceso o asegurar equipos y comunicaciones implicados (su disponibilidad, su integridad y su confidencialidad).

Consultoría en telecomunicaciones

Para conseguirlo, contamos con, además de lo anterior, servicios como los siguientes:

  • Identificación de vulnerabilidades. Buscamos siempre que estas sean específicas y se asocien a los sistemas en tiempo real. Sólo de esta manera se podrá trabajar sobre ellas de manera particular.
  • Simular ataques de todo tipo para conocer la respuesta del sistema, antes y después de llevar a cabo nuestras actuaciones. Los ataques más comunes son el crackeo de contraseñas, el MitM, las denegaciones de servicio
  • Segmentar lógica y físicamente las redes OT.
  • Fortificar con firewalls DPI las zonas críticas y aplicar las normativas correspondientes como la IEC 62443/ISA99.
  • Incorporar sistemas de detección de intrusos no invasivos o modificarlos o cambiarlos si los hay.
  • Diseñar tipologías redundantes de red con el uso de protocolos y medios específicos.

Consultoría en ciberseguridad

En definitiva, lo que se persigue es:

  • Comprender los problemas y vulnerabilidades que existen asociadas.
  • Trabajar con herramientas de diagnóstico, conociéndolas previamente.
  • Trabajar para decidir qué arquitectura es más recomendable desplegar para ofrecer una mayor seguridad y disponibilidad de las redes.
  • Probar dispositivos y tecnologías capaces de incrementar la seguridad de las redes y realizar con ellas las prácticas necesarias para conocer el entorno y poner la mejor solución a disposición del cliente.
  • Realizar recomendaciones personalizadas basadas en el sistema de cada cliente, en su uso, sus vulnerabilidades, los servicios que contratan y muchos otros factores.

En definitiva, este es el conjunto de servicios mínimos que cualquier consultoría de Ciberseguridad Industrial debe ofrecer.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon