Gozar de un buen sistema de seguridad en el servicio de redes en la industria es algo que todos queremos, por eso es importante contar con una buena ciberseguridad de redes industriales en todos los niveles. De hecho, no es necesario que exista una relación con las redes. ¿Quién no quiere la máxima seguridad para su negocio, sea del tipo que sea?

Pero si continuamos hablando de seguridad cibernética, para conseguirlo hay que llevar a cabo una serie de prácticas la ciberseguridad de redes industriales que, por supuesto incluyen el trabajo de consultorías, pero que van más allá y que el propio empresario puede hacer o mandar hacer para llevar a cabo un mantenimiento eficiente del sistema de redes.

Seguridad de redes industriales

Las necesidades de las redes industriales

Protocolos industriales, PLCs, firewalls, HMI, hubs, MES, sistemas SCADA, routers y demás elementos que convergen en redes industriales de calidad precisan que:

  • Se consideren las latencias de cada uno de los procesos.
  • Tanto equipos como comunicaciones estén disponibles y operativos y se mantengan íntegros y confidenciales.
  • Se optimicen los tiempos de recuperación una vez sufridas caídas.

Prácticas de ciberseguridad para satisfacer las necesidades de las redes industriales

¿Y cómo se consigue todo eso? Pues integrando e implementando algunas prácticas para ciberseguridad de redes industriales. ¡Toma nota!

  • Auditorías: La primera actuación pasa por realizar una auditoría de red que no sea invasiva. Esta va a permitir analizar cuál es el estado actual del tráfico así como de la visibilidad entre segmentos de la red.
  • Vulnerabilidades: Identificar las vulnerabilidades que son específicas a tiempo real en cada una de las partes de los sistemas.
  • Redes OT: Las redes OT deben segmentarse tanto física como lógicamente. Además, será más que recomendable el fortificarlas con firewalls DPI y aplicar la normativa que corresponda.
  • Simulaciones: Si simulamos ataques como crackeo de passwords o denegaciones de servicio, podremos observar y conocer el comportamiento de la red según cada incidencia intrusiva sin exponernos a trabajar en un entorno no controlado.
  • Diseño de topologías: Diseñar topologías redundantes de red con medios y protocolos específicos como MRP, VRRP o RSTP.
  • Sistemas de detección de intrusos: Incorporar algunos sistemas de detección de intrusos no invasivos que trabajen en base a comportamientos o firmas.

Curso seguridad informática

Para llevar a cabo estas prácticas para ciberseguridad de redes industriales es necesario tener una formación en ciberseguridad industrial y sistemas de redes más o menos amplia.

La mayor parte tendrá que realizarla un profesional con años de experiencia como puede ser una consultoría de probado éxito.

Sin embargo, una vez hecho esto, recibiendo la formación adecuada, cualquier trabajador -o alguien de la rama a quien contrates para ello- podrá realizar algunas de estas prácticas de ciberseguridad.

Para ello, recibir una formación en ciberseguridad inicial puede ser suficiente, siempre que esta vaya acompañada de servicios periódicos de una consultoría que trabaje, cada cierto tiempo, a un nivel mucho más profundo, como puede ser NetCloud Engineering.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon