A finales del año 2018, la versión 5 de PHP dejó de estar soportada y, por ello, muchos de los servidores que albergaban webs con esta versión quedaron expuestos a fallos graves de seguridad. Dichos espacios iban a comenzar a mostrar la incompatibilidad y vulnerabilidad si no actualizas PHP. Para conocer más acerca de los problemas que puede plantear esto te invitamos a que continúes leyendo.

Política de desarrollo para PHP

La forma de trabajar de los desarrolladores de PHP es la siguiente: cada versión de PHP solamente será compatible durante dos años a partir de la fecha de su publicación. En el caso de que haya problemas de seguridad clasificados como críticos se ampliará por un año más. De ahí que cada vez que pasen 3 años de la publicación de una versión, esta dejará de estar soportada.

También es muy recomendable hacer una auditoria de red y de seguridad para comprobar que no tengas un problema más grave que el simple hecho de no tener actualizado el PHP.

¿Por qué se debe actualizar a la siguiente versión de PHP?

Las versiones obsoletas ya no tienen arreglos si se detectan problemas de seguridad, por lo que suponen a los sitios que las tienen un alto nivel de vulnerabilidad. Además, no se crearán nuevas utilidades, por lo que no tiene sentido mantenerla, compensa más continuar hacia la siguiente versión.

Además, es importante destacar que se debe avanzar a la versión siguiente y no a la última que se haya publicado. Esto es porque las versiones anteriores siempre suelen estar mucho más probadas que la más actual. Como tenemos tres años de margen, es mejor avanzar hacia una versión, pero no hacia la más novedosa, por si esta tuviera alguna fisura en su seguridad que aún no se hubiera detectado.

De todas maneras, si somos usuarios con poca experiencia y no hemos hecho nunca esta actualización, quizás en lugar de buscar un vídeo acerca de cómo hacerlo, sería más consecuente contratar a un profesional. Estamos preparados para ello y conocemos las últimas versiones publicadas de cada software. Podemos aconsejar acerca de la versión más novedosa que no daría problemas al instalarla en el servidor considerando las necesidades de cada sitio. Las tarifas no son excesivamente elevadas y siempre merece más la pena que los quebraderos de cabeza que nos podemos llevar si realizamos el proceso de manera incorrecta.

¿Cómo se puede actualizar a la siguiente versión?

En muchas ocasiones, los propios proveedores de hosting te ofrecen el cambio de versión de PHP. Esto significa que lo cambiarán dentro del servidor o que moverán la web a otro servidor. Además, se ocupan de revisar el sitio en busca de posibles problemas que se puedan localizar tras el cambio.

Si tienes un poco de control en tu web, puedes actualizar la versión de PHP desde dentro del CPanel o del panel de control correspondiente a tu hosting. Solo debes acceder al buscador y escribir “Administrador de versiones de PHP.” Una vez dentro, seleccionas la versión que quieres y haces clic sobre “Aceptar”. El misterio de todo esto es conocer la versión que necesitas.

Como ves, se trata de algo sencillo que puede evitar la incompatibilidad y vulnerabilidad si no actualizas PHP. Así que evita un gran problema en tu sitio web y entérate de la versión de PHP que deberías tener para no llevarte una desagradable sorpresa. Y si quieres más información, contacta con nosotros.