Al utilizar el término securización completa de las bases de datos en realidad nos estamos refiriendo a la coherencia e integridad entre los propios datos.
Hablamos de la manera en que las relaciones creadas entre tablas y campos sean las precisas para que las consultas consuman menos tiempo de procesador y rango de memoria. Es por ello que el diseño de la base de datos es uno de los pasos más importantes cuando se está realizando un proyecto informático en el que esta es necesaria.
Los cimientos de una base de datos sólida
Cuando se crea una base de datos se deben utilizar procedimientos que permitan que la integridad de esta se mantenga en todo momento. Esto se hace para que en cualquier momento se pueda encontrar el dato que se busca utilizando la conexión creada entre los mismos. Esto, además, facilita el mantenimiento y la estabilidad de la misma.
De hecho, si podemos crear una base de datos detallada podremos conseguir un mayor nivel de seguridad sobre la misma, de forma que se controle la disponibilidad y uso de los datos y, por encima de todo, se proteja la confidencialidad. Para ello, se aplican los siguientes criterios que tienen que ver con la seguridad de la información:
- Encriptación. Sobre los datos que se encuentran tanto en tránsito como en reposo.
- Se debe garantizar la funcionalidad de las bases de datos, planificando el tiempo que estos estarán inactivos y los posibles intentos de acceso a las mismas en cualquier horario.
- Integridad de la base de datos. Se ocupa de que solamente las personas con una autorización expresa pueden acceder a la información de la empresa. Se gestionan ciertas políticas, contraseñas, control de accesos y los permisos que debe llevar asociado cada tipo de datos.
Ataques contra las bases de datos de las empresas
Hoy en día ya nadie se libra. Ni siquiera las pequeñas empresas están a salvo de que los piratas informáticos hagan lo que puedan para crear una brecha de acceso a su base de datos. El riesgo que esto conlleva es muy grande. De hecho, los ataques que más se suelen producir son los siguientes:
- Captación de datos personales de los empleados.
- Detalles acerca de la información financiera de la empresa y los socios que la forman.
- Datos de sus clientes como, por ejemplo, el número de la seguridad social o sus cuentas corrientes.
- Detalles relativos al modelo de negocio de la empresa.
De hecho, los datos oficiales indican que el 65% de las empresa han recibido algún ataque malicioso durante este año. El 49% han asegurado que los ciberatacantes han logrado tener acceso a su objetivo-base de datos debido, principalmente, a la débil autenticación en sus programas.
¿Crees que puedes estar infectado? Sin duda alguna, te recomendamos realizar una Auditoría de la Red y Seguridad de tu empresa para analizar esta vulnerabilidad.
Las contraseñas jamás deben compartirse entre usuarios y, por supuesto, debe actualizarse bajo ciertos criterios cada tiempo. De esta manera, se va complicando la captación ilegal de la identidad de un usuario y, por ende, el acceso a sus credenciales y a la información, recurso inestimable para cualquiera. Solamente mejorando dichas prácticas y predicando con el ejemplo se podrá lograr una securización completa en bases de datos.