¿Conoces los test de penetración Pentest? ¿Practicas el pentesting para la ciberseguridad empresarial en tu red corporativa?

Tests de penetración o pentesting

El pentesting es la actividad mediante la cual un pentester pone a prueba los sistemas informáticos de una empresa con la intención de identificar y corregir vulnerabilidades de seguridad y sus peligros asociados.

Si bien, los objetivos pueden ser muy diversos (comprobación de aplicaciones web, de los sistemas físicos, actuar como atacante interno, ejecutar ataques de ingeniería social…).

Fases del pentesting para la ciberseguridad empresarial

Te contamos paso a paso cómo se realiza el pentesting para la ciberseguridad empresarial.

Contacto

Se acuerda con el cliente el servicio a realizar en función de los objetivos que se pretendan conseguir. Se tendrán en cuenta los servicios críticos y las mayores vulnerabilidades o problemas en caso de ataque.

Vulnerabilidades en la seguridad informática

Todos los aspectos deben quedar plasmados en papel, destacando los dispositivos, IPs y servicios se incluyen en el pentesting, cuál es su ámbito, cuándo se puede ejecutar el test, se pueden trabajar las vulnerabilidades o se desea únicamente su identificación… En definitiva, dejar constancia de qué se va a hacer y cómo.

Recolección de información

Es momento de conocer todo lo posible sobre la empresa, siempre a nivel de uso de datos, sistemas, etc. Utilizaremos arañas y scanners así como la propia labor de los empleados quienes, en sus redes sociales de empresa dejan constancia del tipo de sistemas que utilizan.

Modelo de la amenaza

Con la información obtenida y sin olvidar los objetivos, tendremos que planear la estrategia de penetración más acorde a la situación.

Análisis de vulnerabilidades

Este punto va estrechamente ligado al anterior. Tenemos que conocer cuáles son las vulnerabilidades para, poniéndonos en lugar de un ciberatacante, tirar de creatividad para modelar las amenazas adecuadas que formen parte de un efectivo plan de penetración.

Auditoría ciberseguridad Barcelona

Explotación

Es el punto en el que hacemos efectivo el trabajo teórico y ejecutamos exploids para atravesar las vulnerabilidades o hacemos uso de los credenciales de acceso obtenidos.

Post-Explotación

Una vez dentro del sistema buscamos obtener el mayor número de privilegios para hacer ver al cliente -y a nosotros mismos- cuál es el riesgo de su sistema y qué se podría llegar a hacer en caso de ataque. Accedemos a datos y sistemas e identificamos todo lo que esté a nuestro alcance.

Informe

Con todos los resultados obtenidos se crea un informe. Con esta auditoría de cibersguridad y con los datos que le exponemos, bien explicados y documentados, tenemos que hacer que el cliente entienda qué errores hay en su sistema y, más importante, en lo que se pueden convertir una penetración que aprovecha sus vulnerabilidades.

Haremos un apartado técnico del informe y también uno más general para que, posteriormente, todo el personal de la empresa conozca el estado de sus sistemas.

Así es cómo se realiza en la actualidad el pentesting para la ciberseguridad empresarial. No dudes en ponerte en contacto con los mejores profesionales del sector. Te estaremos esperando y contestaremos todas tus preguntas.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon