Desde que la tecnología 5G hizo acto de presencia (de manera oficial) en el Mobile World Congress de Barcelona en el año 2019, los gigantes tecnológicos no han parado de resaltar las maravillas que nos ofrecerá esta novedosa red. Acreditadas voces de expertos del sector afirman que con este nuevo sistema, los usuarios disfrutarán de avances significativos entorno a funciones como la descarga de grandes archivos en un “abrir y cerrar de ojos”, o la conexión entre coches para evitar posibles accidentes de tráfico.

Pero así como muchos destacan sus pros, hay quienes hacen énfasis en sus contras. Éstas enmarcan  supuestos riesgos para la salud y el comienzo de una nueva era conspirativa centrada en la filtración de información privilegiada y datos personales. Algo, no obstante, que ya lleva ligado al desarrollo tecnológico y de redes desde hace algunos años y por el que muchos recelan. De hecho, ya algunos sostienen que se trata de una tecnología creada por los políticos para controlar a la población. Lo cierto es que se dicen muchas cosas y a través de este artículo queremos aclarar varios puntos que son del interés de todos. ¡Vamos allá!

¿De qué va  la red 5G?

Todos los especialistas coinciden que la tecnología 5G no es más que una nueva generación de la red móvil. Y es que las redes móviles van evolucionando en respuesta a algunos estándares que se aplican a escala mundial.  

Todo comenzó allá por el año 1995, con la irrupción de la tecnología 2G. Toda una revolución en un país, España, que comenzaba muy lentamente a mejorar sus infraestructuras de redes. Seguidamente aparecieron el 3G, el 4G, y ahora el 5G que está enfocada a marcar una nueva etapa en la red móvil gracias a las mayores ventajas en comparación con las otras generaciones:

  • Menor consumo de energía
  • Mayor seguridad en la red
  • Mayor ancho de banda para cargar y descargar contenidos
  • Menor tiempo de respuesta

Una red móvil que mejorará la vida cotidiana de los usuarios

Para que podamos experimentar la influencia que puede tener el 5G en nuestras rutinas diarias, es necesario hacerse con dispositivos móviles que sean compatible con esta nueva red. Serán entonces en ese momento cuando la mayoría de ciudadanos tengan un teléfono que soporte 5G se den cuenta del cambio. Especialmente relacionado con el consumo de contenido audiovisual, mucho más rápido, de calidad e interactivo.

Para Mercedes Fernández, gerente de Innovación, Operaciones, Red y Teléfono de Telefónica España,  esta red traerá mejoras en materia de salud, educación y en todos los ámbitos que conocemos. Asegura incluso que no falta mucho tiempo para que la tecnología 5G nos permita conectar coches entre sí para optimizar la seguridad y el tráfico.

Eso sí, plantea que van a pasar algunos años para que la tecnología 5G llegue al 100% de la población, aunque para el final de este 2020 se espera que tenga un 75% de cobertura poblacional.

El 5G es peligroso para la salud ¿mito o realidad?

Esta quinta generación de red  móvil emplea las mismas frecuencias que las generaciones pasadas, la radio y la televisión. Lo interesante es que los científicos llevan tiempo estudiando el impacto que tienen estas frecuencias en la salud, y hasta ahora, no existe prueba científica de que pongan en riesgo la salud del ser humano.

Por lo tanto, podemos considerar que estos rumores de que la tecnología 5G podría afectar negativamente nuestra salud es una afirmación inexacta.

Y a pesar de que ya hay científicos que tienen la mira puesta en el 6G, la tecnología 5G todavía está en ciernes, así que nuestro desafío será descubrir cómo le vamos a sacar el máximo provecho a los nuevos avances para mejorar los servicios, la educación, la salud, etc.

¿Será posible que esta red mejore nuestra vida cotidiana? En cierta medida, como casi todo avance tecnológico, así será, pero todavía no sabemos la magnitud de su influencia. Lo sabremos muy pronto.