En NetCloud Engineering sabemos que los Switches Hirschmann para redes industriales suponen una de las mejores opciones de implementación de redes en materia de telecomunicaciones y ciberseguridad industrial.

Utilización de los switches en automatización

  • ¿Por qué?

Los switches son cada vez más utilizados en sistemas de control, equipos y, en general, en el sector de la automatización, al que queremos hacer referencia hoy.

¿Y por qué ocurre esto? Una comunicación continuada es capaz de acelerar enormemente la producción, aumentar también la eficiencia relacionada con todas las operaciones comerciales y, a la vez, disminuir los costos derivados de todo lo anterior y de otros aspectos.

Switches Hirschmann industrial

Siendo así, no es de extrañar que el proceso de automatización se expanda cada vez más a todos los sectores, en un intento por obtener un beneficio bruto muy por encima del conseguido prescindiendo de este.

Pero, del mismo modo, los ataques cibernéticos son cada vez más evidentes debido a que aumentan sin control los sistemas de redes industriales, que, si no cuentan con un nivel de ciberseguridad industrial suficiente, son más que vulnerables.

Los sistemas de control y los equipos que no están configurados o que lo han sido de manera inadecuada, que sufren de esta vulnerabilidad, se pueden manipular mediante la infiltración de elementos nocivos si así se pretende.

Y las conexiones en red de ámbito industrial que utilizan TI de oficina -que son la mayoría- son las que mayor vulnerabilidad presentan, estando particularmente más expuestas a los riesgos propios de caer en manos de los cibercriminales.

Switches Hirschmann redes industriales

  • ¿Cómo?

Una vez conocida la motivación del uso de switches Hirschmann para redes industriales, es importante saber cómo funcionan estos, qué nos ofrecen en cuanto a comunicación y sobre todo, en materia de ciberseguridad.

Con el uso de switches Hirschmann para redes industriales contamos con múltiples opciones de comunicación.

Además, el intercambio de datos es más que fluido, permitiendo que se integren dispositivos finales de gran relevancia en industrias tan variadas como la energética, la ferroviaria o, por supuesto, la de la automatización.

Estos se usan de dos modos. Primeramente, se integran en el sistema general, trabajando a modo de subestación. Después, pueden incluirse también en equipos individuales e incluso en máquinas.

Sea como sea, mejoran la confidencialidad y la disponibilidad de los datos y los vuelven íntegros, permitiendo crear y llevar a cabo procesos seguros de producción.

Pero, además de lo anterior, es tremendamente importante considerar los aspectos relacionados con la seguridad.

Sistemas de ingeniería en telecomunicaciones

Y en este punto, los Switches Hirschmann para redes industriales no vienen con sus funciones de seguridad habilitadas cuando son suministrados.

¿Por qué? Muy sencillo. Esto es así porque cada sistema es diferente y, de entre las múltiples configuraciones que se le pueden dar a los switches, ninguna es universal. Es decir, siempre van a existir una serie de factores que hagan, de una configuración u otra, la más idónea.

Será un profesional con conocimientos especializados en IT quien configure los switches de manera individual.

Normalmente estas capacidades no las tienen los trabajadores de las propias empresas, a no ser que realicen algún tipo de curso de redes industriales, por lo que se suele recurrir a consultorías especializadas en telecomunicaciones y seguridad.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon