Seguro que uno de tus grandes miedos hoy en día es el de gastar por completo los datos que tienes contratados en tu tarifa y verte obligado a navegar con tu móvil a una velocidad casi invisible. ¿Una red pública y gratuita? ¿Es la solución a tu problema? ¿Te has parado a pensar si es seguro conectarse a un Wi-Fi público? En esta entrada te daremos la respuesta a tan buena pregunta y te animaremos a navegar por estas redes de la manera más segura.
¿Es seguro conectarse a una red pública?
Conectarse a un Wi-Fi público es un grave riesgo, pues supone una exposición de nuestros datos al mundo. Si decidimos hacerlo, nuestros dispositivos deben estar protegidos ante cualquier ataque, por leve que pueda parecer. De hecho, es posible que te expongas a las siguientes problemáticas simplemente por acceder a una red de acceso indiscriminado:
- Redes WIFI Públicas falsas. Pueden tratarse de redes puestas en marcha por el atacante y que simulan ser una Wi-Fi pública. De esta manera, él puede introducirse en las comunicaciones y robar datos de tu móvil o portátil mientras tú navegas tranquilamente confiando en que has entrado en la red, por ejemplo, de una biblioteca o de una cafetería (le habrán puesto un nombre igual para confundirte).
- Ataques Man in the Middle (MitM). El atacante se cuela en nuestras comunicaciones, de manera que puede leer todos los datos que se transmiten desde el dispositivo y hasta el otro extremo de la comunicación.
- Redes sin cifrar. Se trata de una opción que los routers no tienen activa por defecto pero que se puede habilitar fácilmente y permite que los atacantes puedan expiar nuestras comunicaciones.
- Distribución de malware. Los ciberatacantes se introducen en las redes y las usan para contagiarnos con el temido malware, el cual es un software dañino para nuestros equipos en una u otra manera (hay muchos tipos, cada uno con su modo de actuar y su objetivo).
- Snooping y sniffers. El atacante se introduce en nuestras comunicaciones para robar información y registrarla. Por ejemplo, localizar contraseñas de bancos o redes sociales.
Por este motivo, es recomendable no conectarse a redes con WIFI público, tengan o no una contraseña de acceso. Además de poder captar datos durante el tiempo que se lleve a cabo esa comunicación, se pueden comprometer los datos que se consiguen. No solo conseguirán robarte contraseñas, sino que también tendrán acceso a tu localización, correos electrónicos, webs de mensajería instantánea y ficheros que puedas enviar durante esas conexiones así como conseguir información para crear una buena base de datos y para venderla a terceros.
Como expertos en auditoria de redes y seguridad, te animamos a navegar por estas redes de la manera más segura.
Consejos si debes utilizar una red WIFI pública
Si, por algún motivo, te ves en la obligación de utilizar este tipo de redes, puedes seguir los consejos que te presentamos a continuación para protegerte todo lo que es posible.
- No guardes el punto WIFI para que tu teléfono se conecte automáticamente. Para ello, indica que es una red pública y tu sistema operativo se ocupará de pedirte confirmación cada vez que detecte la red.
- En la medida de lo posible, no utilizar aplicaciones que tengan información con datos sensibles a través de dicha WIFI como las de bancos o carteras digitales.
- Revisa que estés accediendo a https para que se te aplique un protocolo de seguridad al introducir tus credenciales.
- Cierra la sesión al dejar de utilizar dicha conexión para borrar “residuos”.
Siguiendo estos pasos te podrás proteger parcialmente, ya que nunca es seguro conectarse a un WIFI público con tus dispositivos. En el caso de que el uso vaya a ser recurrente, debes plantearte la utilización de VPN’s o proxys como mecanismos de ocultación y defensa. ¿Quieres saber más? ¿Quieres saber más sobre estos aparatos? ¡Ponte en contacto con nosotros!