En NetCloud Engineering sabemos que las redes industriales Ethernet son bastante complejas. Lo suficiente para necesitar de una formación a medida para poder mantenerlas y utilizarlas de manera eficiente para manejar datos cibernéticos.

Como expertos en redes industriales, sabemos que siendo Ethernet el estándar de la conectividad en ambientes corporativos y domésticos es imprescindible conocer cuáles con las características de este tipo de redes y telecomunicaciones.

Conexión Switches

Características de las redes industriales Ethernet

Las redes industriales Ethernet poseen las siguientes características:

  • Determinismo

El determinismo es la capacidad de garantizar el envío y el recibimiento de un paquete de datos en el período de tiempo determinado, algo imprescincible en el diseño de redes industriales.

  • Redundancia

La redundancia (en cualquiera de sus esquemas) permite al usuario confiar en la red. Es un sistema mediante el cual se permite que las redes sigan en funcionamiento sometiéndose a condiciones ambientales adversas, fallas en equipo o interrupciones de la red.

  • Multicasting

El muticasting hace que sea posible en envío de paquetes de un host a otro (receptor) mediante una dirección IP especial, la dirección IP multicast grupal.

Los servicios multicast tradicionales reducen la escala según el número de streams, pero no es el caso de las aplicaciones de Ethernet Industrial multicast.

Redes industriales Ethernet

Para el modelo productor-consumidor de los ambientes de Ethernet Industrial el multicast es mucho más eficaz, pues permite a los consumidores disponer de la misma información que tiene el productor particular.

  • Seguridad

La combinación tecnologías de la información-Ethernet ofrece grandes beneficios en las operaciones a nivel industrial. Pero, desgraciadamente, también plantea algunas posibles vulnerabilidades.

El equipo se extiende en ambas direcciones de uso por lo que la exposición a posibles riesgos es real, aumentando considerablemente el contacto con la red de amenazas e intrusiones.

Y Ethernet Industrial es un recurso muy valioso para mantener los ataques maliciosos a raya. Por ejemplo, ofrece multitud de métodos que garantizan la confidencialidad e integridad del sistema de redes de comunicación, algo que los routers y switches no pueden hacer.

  • Monitoreo

Gracias a los puertos espejo podemos monitorizar el comportamiento del sistema en tiempo real.

Esto sirve obervar los tipos y cantidades de tráfico dentro de cada operación activa. Del mismo modo, se identifica el uso inesperado de la red y se detectan fugas de los sistemas y equipos primarios a los secundarios, a las redes de fábrica.

Tanto los puertos espejo en switches Ethernet industrial como el historial y las estadísticas pueden usarse de manera que sirvan para identificar tendencias en cuanto a capacidad. Los usarios pueden identificar fácil y rápidamente los problemas y conocer cómo y dónde se está utilizando un ancho de banda mayor al necesario.

Auditorías de sistemas de redes

Tanto el unicast, como el multicast, el broadcast o los errores van a poder ser graficados de manera que se puedan realizar análisis a largo plazo que sirvan a las consultorías para realizar auditorías profesionales capaces de sacar el mayor partido a los sistemas de redes industriales Ethernet.

Estas son las caraterísticas propias de las redes industriales Ethernet. Conocerlas te servirá para saber cuán beneficiosas son para tu negocio industrial. Consúltanos para mejorar tu sistema de redes, ¡te ayudaremos!

 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon