Conocer punto por punto qué es el Time Sensitive Networking, qué nos ofrece y cómo funciona es algo que no todo los profesionales del sector tienen claro debido a que, no todos hacemos uso de él o bien lo hacemos pero no hemos necesitado conocer más de lo básico que se requiere para llevar a cabo nuestras tareas. Hoy hablaremos un poquito más sobre este protocolo.
¿Qué es Time Sensitive Networking?
TSN es un conjunto de estándares propios de la conexión Ethernet. Este tiene como objetivo la creación, distribución, sincronía y operación de sistemas en tiempo real, algo que no se puede hacer mediante el uso del Ethernet convencional. Ello se consigue gracias a la sincronización de datos a baja latencia, para lo cual hace uso de las redes 802.
Nos encontramos con tres componentes clave que podemos usar de manera aislada, pues son autosuficientes. Sin embargo, su convergencia en un mismo uso posibilita sacar el máximo partido al protocolo. Estos componentes son:
- Tiempo sincronizado. Todos los componentes disponen de un reloj interno, conformando un sistema de tiempo sincronizado que va más allá de los dispositivos finales, incluyendo, entre otros, los dispositivos de red. Así, trabajan al unísono y ejecutan cada tarea específica en el momento exacto. Ello se puede conseguir con GPS, aunque resulta muy caro, o mediante el uso del IEEE 1588.
- Tráfico configurado y programado. Si configuramos y programamos el tráfico permitimos que exista tráfico de diferente clase y prioridad en una misma red, existiendo hasta ocho con el uso del IEEE 802.1Q, las cuales distinguen el tráfico según su importancia. En cada una de ellas, el usuario seleccionará los mecanismos de proceso de las tramas.
- Selección de aspectos como la reserva, la tolerancia a los fallos o las vías de comunicación a utilizar. Estos son puntos muy relevantes en las redes de misión críticas, que son las utilizadas con IEEE 802.
Time Sensitive Networking vs Ethernet
Además de esta comunicación en tiempo real y control de datos entre sistemas diseñados para usar TSN, su utilización nos permite disfrutar de ciertas mejoras sobre el Ethernet estándar. Estas son:
- Mensajes con baja latencia gracias a la utilización de redes conmutadas.
- Convergencia de tráfico crítico o no en la misma red.
- Protocolos de capa superior comparten infraestructura de red.
- Tenemos un control en tiempo real amplio, más allá de nuestra zona de operación.
- Subsistemas con una fácil integración a la red.
- Adición de componentes sin que la red ni el equipo se vean alterados o modificados.
- Mejor y más rápido diagnóstico de las fallas en la red.
En relación al ya imparable IoT, tenemos que el Time Sensitive Networking nos permite la transmisión sincronizada de paquetes de datos, la cual, además, se realiza de manera determinista y a baja latencia, algo con lo que el Ethernet convencional no puede competir.
Así, aquellas empresas dedicadas a la elaboración de productos IoT se están pasando, sin dudarlo, a este protocolo de Ethernet mejorado.
Hasta aquí el post de esta semana, ¿tienes alguna duda? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nosotros para comentarnos cualquier cosa. ¡Nos leemos la semana que viene!