Las comunicaciones inalámbricas en el ámbito industrial se vienen utilizando desde hace algo más de 30 años, con el principal objetivo de ofrecer una conectividad segura, y además sumamente rentable, en el ámbito de la automatización industrial y monitoreo remoto, entre otros.

Tanto la diversidad como la distribución de las instalaciones ha aumentado de manera exponencial con el paso del tiempo, de modo que las nuevas tecnologías inalámbricas han evolucionado para ofrecer una combinación óptima de rango, fiabilidad y una excelente potencia.

Así, resulta de interés conocer las conexiones Wireless y el IoT en la industria.

¿Cuáles son las conexiones Wireless y el IoT en la industria?

A día de hoy, el Internet de las Cosas representa la máxima expresión de la expansión de este tipo de tecnología. Determinados elementos como sensores, controladores de movimiento, válvulas y otros, se utilizan de modos muy diversos para proporcionar información en tiempo real en instalaciones de todo el mundo.

Aplicado al sector industrial, el Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, representa las comunicaciones cableadas que se han venido utilizando tradicionalmente, así como nuevas tecnologías inalámbricas.

Las comunicaciones cableadas ofrecen una excelente calidad de establecimiento, así como una fiabilidad óptima y rápida. Mientras, las soluciones inalámbricas que cuentan con una cada vez mayor demanda en la sociedad actual, ofrecen una gran selección de beneficios que resulta interesante conocer.

Una de las ventajas más importantes de las comunicaciones industriales inalámbricas es que minimizan en gran medida las molestias generadas de la instalación del cableado necesario para las comunicaciones, las cuales suponen altos costes tanto en términos económicos como humanos.

Además, se reducen de modo considerable los costes de mantenimiento; cualquier tipo de problema puede ser tratado por parte de técnicos especializados.

Internet of things para la industria

Claro que la implementación de soluciones inalámbricas en entornos industriales requiere de una planificación cuidadosa y analizada en detalle. Es frecuente que se requieran una serie de requisitos tanto a nivel físico como operativo, los cuales se deben cumplir de forma óptima con el objetivo de garantizar el funcionamiento de la propia comunicación de modo fiable y seguro.

En cualquier caso, los dispositivos de comunicación deben tener la capacidad suficiente para soportar las condiciones más extremas tanto de temperatura como de humedad en ambientes externos así como la exposición al agua, químicos, choques, vibraciones, ruido e interferencias electromagnéticas.

Cuando los dispositivos se instalan al aire libre, requieren un certificado de protección tanto al polvo como al agua IP65.

Por regla general, aquellos dispositivos que no cumplen con estos requisitos suelen generar fallos en implementaciones industriales, lo cual puede dar lugar a graves problemas de seguridad así como operacionales.

Es precisamente la seguridad una de las principales preocupaciones por parte de los profesionales de redes industriales ya que manipular datos podría poner en peligro la seguridad y el funcionamiento de cualquier conexión y de los dispositivos empleados.

Bluetooth

El Bluetooth opera a una frecuencia de entre 2400 a 2480 MHz; así, es habitual su uso en enlaces de comunicaciones en series industriales. Aquellos dispositivos que ofrecen una velocidad básica de Bluetooth pueden admitir hasta 780 kbps; mientras, los dispositivos de velocidad de datos mejorada cuentan con aproximadamente 2,1 Mbps de rendimiento.

Bluetooth para comunicación industrial

Así, en función del dispositivo que se utilice para la operación, el rango en cualquier tipo de entorno industrial puede oscilar entre 3 y 100 metros.

WLAN Industrial

La WLAN industrial es una solución de 2,4 GHz ampliamente extendida cuando se requiere un mayor nivel de rendimiento. Ofrece una gran resistencia, así como una excelente seguridad.

ZigBee

Una tecnología de malla inalámbrica ampliamente utilizada. Se caracteriza por ser de baja potencia y banda estrecha de 2,4 Ghz. Por lo general, su uso se limita al monitoreo y control en el sector industrial. Resulta una solución con un coste menor al de los sistemas LAN inalámbricos, así como de Bluetooth.

WAN

Para las interacciones que se realizan a través de puntos separados por grandes distancias geográficas, se utiliza la tecnología WAN. Se trata de una solución fácil de implementar sin necesidad de contratar planes de datos únicos para cada dispositivo.