Crear un proyecto de redes y exponerlo a un cliente, a un superior o incluso durante tu propia formación no solo significa que lo que hagas funcione, sino que se tienen en cuenta muchísimas cosas.

Y de todo ello, hoy queremos destacar cuáles son los errores a evitar en el diseño de redes de telecomunicaciones, explicando un poquito de qué manera subsanar cada uno de ellos.

Consideraciones en el diseño de redes de telecomunicaciones

Te damos a conocer estos errores mostrándote las consideraciones más adecuadas para sacar con éxito tu diseño de redes de telecomunicaciones de manera eficiente y realmente útil para el cliente.

No existe alineación con el Plan Estratégico de TI

Crear un buen diseño de redes de telecomunicaciones es fácil para un profesional del sector. Alinearlo con el Plan Estratégico de TI de la empresa para alcanzar sus objetivos ya no lo es tanto y requiere de un trabajo de investigación previo así como el conocimiento de las infinitas variantes de modos de trabajo.

Redes telecomunicaciones domésticas

El diseño de redes no se vende

Un diseño de redes industriales o domésticas de telecomunicaciones, como ocurre en prácticamente cualquier aspecto de nuestra vida, por muy bueno que sea, necesita venderse.

Para ello es preciso que el administrador de redes, además de ser bueno en lo suyo, cuente con habilidades y tenga capacidades para ser capaz de exponer a la gerencia -o a quien corresponda- el proyecto de diseño de redes de telecomunicaciones que está llevando a cabo o pretende crear, de manera que sea deseado antes de estar finalizado, causando el interés necesario.

Para ello, además de conocer el funcionamiento del sistema de redes de telecomunicaciones es preciso tener algo de buena oratoria así como ingentes habilidades sociales capaces de «condicionar» la opinión de quien escucha.

Se abusa del lenguaje técnico

Cuando quieres presentar a un cliente o a un superior un diseño de un nuevo sistema de redes de telecomunicaciones no debes utilizar en abundancia el lenguaje técnico de la profesión pues solo los profesionales IT lo van a entender.

Cuando incluyas algún vocablo explica qué significa, incluyendo «lo que significa», «es decir», «lo que viene a ser»… y haciendo saber a tu público, en lenguaje más coloquial, qué estás diciendo. Servirá para demostrar tu profesionalidad, mostrar empatía por los oyentes y enriquecer tu exposición.

Unicontextualización

Del mismo modo, la presentación debe ser multicontextual, abordándola desde los distintos puntos  no solo describiendo el diseño puro y duro del sistema. Habla de cómo afecta a nivel financiero, de cuáles son sus riesgos, si tiene efectividad en la productividad, dale un enfoque comercial…

Redes telecomunicaciones industriales

Diseño de redes de telecomunicaciones sin metodología de gestión

Conocer las diferentes metodologías de gestión y utilizar la más adecuada en cada caso es igual de importante que el propio diseño de la red industrial o doméstica.

Además de administrar una red, el administrador debe ser consciente de la metodología utilizada en el lugar donde se desea implantar su futuro diseño, creándolo de manera acorde a este y haciéndolo saber a la hora de exponer el proyecto, de manera que el oyente sepa que se conoce este punto y se ha tenido en cuenta en las distintas fases del proyecto.

 

Fuente: http://www.aprendaredes.com