¿Quieres saber cuáles están siendo las tendencias de ciberseguridad en 2017? Como expertos en ciberseguridad industrial y doméstica, la tecnología se ha vuelto parte de nuestra sociedad hasta el punto de irnos a la cama con el móvil en la mano.

Puede que para una persona de negocios este punto pueda parecer insignificante pero muestra a la perfección cuánto y de qué manera la tecnología se ha vuelto imprescindible y está presente en todo lo que hacemos.

Siendo así, no es difícil pensar que los ciberataques sean cada vez más numerosos y, algo peor, innovadores. Ningún dispositivo es totalmente seguro hasta el punto de mostrarse invulnerable. Por ejemplo, los televisores LG han pasado el test de seguridad de UL Transacton Security pero aún así no son cien por cien seguros.

Conforme aumenta la preocupación de que la información de los usuarios quede expuesta -junto a un volumen de ciberataques considerable- también debe aumentar la ciberseguridad para evitarlo. Y en este contexto no está de más informar sobre cuáles son las tendencias de ciberseguridad en 2017.

Seguridad para equipos red telecomunicaciones

Ciberseguridad en 2017

¿Qué tendencias en ciberseguridad estamos implementando este 2017 para acabar con los cibercriminales?

El Internet de las Cosas – IoT

Lo primero que se está teniendo en cuenta es que todo, absolutamente todo, es vulnerable. Y tenemos demasiadas cosas que se enchufan. Siempre hay hueco para que los cibercriminales entren; solo es cuestión de que se interesen en hacerlo.

Y uno de los mayores problemas que están teniendo las marcas es la actualización de sus dispositivos, así como los parcheados, que en primeras versiones suelen dejar más expuestos que ayudar a mejorar la seguridad de sus clientes.

En un esfuerzo por mejorar y ofrecer más que la competencia, la ciberseguridad queda en un segundo plano y las actualizaciones se basan en otros aspectos que, aunque útiles e interesantes, siguen dejándonos expuestos.

Dispositivos móviles

El crecimiento del uso de los dispositivos móviles ha aumentado de manera desproporcionada en estos últimos años, y continúa en alza.

Smartphones y tablets no se libran de virus y otros ciberataques, que crecen sin control en la misma medida que lo hace el uso de estos dispositivos.

tendencias ciberseguridad

Las brechas desde tablets y sobre todo desde móviles serán cada ve más importantes. Check Point estima que el 20% de las personas empleadas en 2017 se convertirán en responsables involuntarias de alguna de estas brechas de seguridad que afectan a datos corporativos al interactuar con redes Wi-Fi maliciosas o malware móvil.

Kaspersky Lab, por su parte, nos indica que el 50% de dispositivos móviles se encuentran en riesgo por no disponer de la adecuada protección.

Aparatos industriales

Se esperaba una ofensiva férrea de ciberataques en el sector industrial y así está siendo. Al existir un doble sistema de seguridad se multiplican las vulnerabilidades y, con ello, el número de intentos de entrar de manera inapropiada.

La inversión en nuevas tecnologías de ciberseguridad es necesaria en este sector para encontrar una protección que ocupe todo el ciclo de vida de las amenazas.

En este punto, contar con los servicios de una consultoría de redes y ciberseguridad es imprescindible para conocer el estado de los sistemas de seguridad industrial así como para conocer también la manera más adecuada de actuar según el consejo de profesionales.

Mejora de las infraestructuras críticas

El interés del cibercriminal siempre es la infraestructura crítica; aquella estratégica con la que se pone en riesgo un gran sector.

Como estas fueron diseñadas hace muchísimo tiempo no se encuentran actualizadas ni mínimamente preparadas para el malware actual.

Por este motivo, enfocarse en asegurar este tipo de estructuras debe ser una prioridad.

seguridad online barcelona

La nube o cloud

No es la primera vez que escuchamos cómo tal famoso ha sido aireado por hackers que han robado de la nube fotos y otra información privada y la han expuesto al mundo entero.

La gestión de datos en la nube, aunque útil, al tratarse de una red híbrida, deja abierta una puerta trasera que los cibercriminales se conocen al dedillo.

Y lo peor es que aunque se lleve a cabo un ataque focalizado, caerán servidores enteros que administran información de miles de lugares, lo que dificulta la investigación sobre la motivación real.

Así es como se muestra el tema de la ciberseguridad este 2017. ¿Qué opinas al respecto?, ¿has tenido alguna problemática con este tema?

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon