Parece que la seguridad en las aplicaciones de entornos industriales no está aún del todo implementada. Pero esto es muy importante y si tienes una empresa, lo mejor es que te pongas a aprender sobre soluciones de ciberseguridad en la industria 4.0, es un aspecto que tiene un papel fundamental para el desarrollo correcto de la tecnología de las fábricas.

Nueva realidad en los últimos tiempos

En la actualidad nos encontramos con una nueva manera de entender la tecnología. Han aparecido herramientas como el Internet of Things y el Cloud Computing. La nube se utiliza de manera habitual en muchos negocios y han comenzado incluso a instalarse dispositivos inteligentes en domicilios y empresas.

La industria se resistía a incorporarse a ello, pero esto era ya insostenible y ya se conocen los beneficios de utilizar soluciones de ciberseguridad en la industria 4.0 por lo que era imposible no caer en la tentación. Se han rebautizado conceptos y no es extraño hablar de WSN (Wireless Sensor Networks), IIOT (Industrial Internet of Things) o M2M (Machine to Machine), por poner algunos ejemplos.

Quizás nos encontramos ahora ante la 4ª Revolución Industrial, pues estamos en el momento en que se comienzan a unir el mundo físico (cerebro humano) y digital (cerebro artificial).

Ciberseguridad para la industria 4.0

¿Qué papel tiene la ciberseguridad en el sector de la industria?

La industria siempre se ha centrado en proteger a sus trabajadores de posibles daños físicos provocados por las máquinas con las que trabajan. En el caso de las tecnologías 4.0 se trata de solventar problemas en el mundo virtual. Por esto, se deben separar los parámetros de seguridad de personas con los de ciberseguridad.

Los objetivos que se deben cumplir son:

  • Asegurar las instalaciones, los procesos de producción de las fábricas y de los sistemas CPS.
  • Recabar datos entre los dispositivos relacionados y proteger la integridad de los mismos y de la comunicación entre sí.
  • Asegurar el secreto y confidencialidad de los datos a los que se refiere la producción de la empresa.

Los sistemas de seguridad deben distinguirse, pero al mismo tiempo deben asegurarse mutuamente física y virtualmente. Cualquier problema que atente contra la seguridad física de una persona puede trasladarse a la comunicación y posterior problema entre máquinas.

Pautas para los sistemas de ciberseguridad de las empresas

Siempre debe de tenerse en cuenta la protección de máquinas, equipos y dispositivos; esta consideración debe comenzar en el momento en que se fabrica una máquina.

Un ingeniero debe pensar en los posibles errores que se puedan producir y crear al mismo tiempo soluciones y medidas de ciberseguridad que disminuyan los riesgos. Esto mismo sucede con los equipos y dispositivos. A esta filosofía de trabajo se le denomina ‘security by design’.

Ciber seguridad ndustria 4.0

Además, es tremendamente importante que los estándares de las máquinas y equipos tengan el objetivo de potenciar todas las estrategias de ciberseguridad. Esto debe unirse a la inclusión de medidas de seguridad que vengan de fábrica de los propios dispositivos. Esto se le debe transmitir a los operarios que vayan a trabajar con estas máquinas. A fin de cuentas ellos serán los encargados de trabajar con ello.

De ahí que como un ataque virtual puede terminar con grandes temporadas de trabajo, lo más recomendable para todos los empresarios es que comiencen a estudiar soluciones de ciberseguridad para la industria 4.0. No olvides que de tomar estas medidas va a depender tu trabajo a corto y largo plazo.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon