La ciberseguridad es, a día de hoy, una absoluta necesidad si trabajamos con información en un sistema de red. Saber cómo abordar el tema es tan imprescindible que hoy hemos decidido hablaros de la gestión de Seguridad de la Información según la ISO 27001.

Objetivos en ciberseguridad

La ciberseguridad busca cobrar un cierto sentido en función de la inversión que se realice, de manera que se alcancen, como poco, los objetivos fijados para dicha inversión. Estos, por supuesto, deben ser claros y fáciles de cuantificar.

Para determinar dichos objetivos se evalúan los pasos de planificación realizados a la hora de llevar a cabo la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, según la ISO 27001, que no es otra cosa que una normativa.

Gestión de Seguridad de la Información según la ISO 27001

Estos deben plantearse de manera que una vez se eche la vista atrás en el tiempo se pueden llegar a obtener una serie de conclusiones, aunque sean básicas, sobre el equilibrio entre el esfuerzo y el resultado.

Comenzaremos por pensar en los beneficios de incorporar un plan de ciberseguridad y, a partir de ahí, establecer esas metas será mucho más sencillo.

Tu proyecto de gestión de Seguridad de la Información debe arrojar luz sobre lo que deseas con el impulso de tu proyecto, de manera que todo el equipo esté al tanto al presentarle objetivos, como decimos, concisos y claros. Así, el equipo tendrá una clara visión de la importancia del esfuerzo.

Es indispensable que el resto de personal comprenda la importancia del proyecto, de manera que se motive el impulso del que hablábamos desde el mismo factor humano.

El siguiente punto es definir la estrategia para llevar a cabo dichos objetivos, lo cual requiere de tiempo.

Tendrán que ser muchas personas las que formen parte de la organización en esta fase del proyecto, desde los propios trabajadores hasta clientes o proveedores, con lo cual, la modificación de responsabilidades y los procedimientos serán modificados.

ISO 27001, el marco de implementación de la gestión de Seguridad de la Información

Es el marco de referencia en ciberseguridad. Se trata de una norma en la que se define cómo debe ser la implementación y la administración de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información ISO 27001; una base perfecta sobre la que ir construyendo el sistema de seguridad de tus redes.

Esta ofrece un alto grado de personalización pues, con 133 controles de seguridad, te ofrece la posibilidad de elegir aquellos que sean necesarios en tu caso.

gestión de Seguridad de la Información

COBIT

Este marco de referencia lo publicó ISACA y está centrad en la gestión IT corporativa. Se basa en el concepto de gestión de riesgos. Además, la relación entre los objetivos y el uso de TI es muy estrecha y fácilmente defnible.

Serie NIST SP 800

Cuenta con 100 publicaciones sobre la seguridad de TI orientadas al establecimiento de temas técnicos de seguridad.

PCI DSS

Son normas que realizó el Consejo de Normas de Seguridad de la Industria de Tarjetas de Pago. Están enfocadas en ofrecer toda la seguridad respecto a la información de este medio de pago

El software ISO 27001

El ISO 27001 es capaz de ofrecer solución a las cuestiones planteables cuando se busca implementar cualquier Sistema de Gestión de Seguridad de la Información en las empresas.

Está claro que toda la protección que se pueda ofrecer, por mínima que sea, será positiva para mantener a salvo la información y que no se viole su confidencialidad.

gestión de Seguridad de la Información

Y hasta aquí nuestro post sobre este sistema de seguridad, si os han surgido dudas poneros en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudaros.

 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon