Hace apenas unos años, concretamente en el 2012, se estimaba que cerca del 96% de los datos sustraídos por parte de ciberdelincuentes provenían de bases de datos corporativas, de empresas de todos los tamaños y que trabajaban en todos los sectores de actividad, convirtiéndose, sin lugar a dudas, una gran amenaza para este tipo de sistemas, en los cuales se almacena la información más valiosa de las compañías.

Y es que es precisamente su gran valor lo que hace que las bases de datos sean el objetivo más atractivo para los ciberatacantes. Es por ello que resulta tan importante tener en cuenta una serie de tips para una buena securización de la BBDD de tu empresa.

Los mejores consejos para la securización de la BBDD de tu empresa

A continuación explicamos cuáles son los mejores consejos a valorar para realizar una buena securización de la base de datos de tu compañía.

Apps innecesarias

El primer punto, y también uno de lo más importante, es tener en cuenta que, en la gran mayoría de los casos, los ciberatacantes acceden a las bases de datos a través de algún tipo de ciber-vulnerabilidad en las aplicaciones que hacen uso de esa base de datos para almacenar distintos tipos de archivos e información.

Ciberseguridad en base de datos empresas

Por lo tanto, resulta esencial gestionar adecuadamente el control de acceso y administrar los permisos básicos del sistema. Es fundamental limitar el acceso a los datos sensibles tanto por parte de los propios usuarios como de las apps y otros mecanismos que funcionan de manera automatizada.

Cifrado

Para evitar que el sistema se pueda ver comprometido de algún modo, es muy importante que la información más sensible de la compañía, tanto interna como externa, esté cifrada en todo momento. Para ello existen un amplio abanico de algoritmos muy robustos en el mercado.

Así, en caso de que se dé un determinado ataque contra la base de datos, los ciberdelincuentes se encuentran completamente imposibilitados a la hora de acceder al sistema y, por tanto, a la información almacenada en el mismo.

No al copia y pega

Otro consejo a tener muy en cuenta a la hora de securizar las bases de datos de una determinada compañía es evitar el copia y pega de las mismas. En líneas generales, las empresas suelen hacer uso de otras BBDD en entornos de prueba o desarrollo, en las que hacen copia y pega de las bases originales.

Seguridad informática para empresas

El problema es que en estos entornos de desarrollo los protocolos de seguridad para empresas que se implantan son menores y, por tanto, las áreas están muchísimo menos controladas; son, por lo tanto, el objetivo perfecto para los ciberdelincuentes.

Estos son los principales puntos a tener en cuenta para una buena securización de la BBDD de tu empresa. Son consejos muy sencillos pero que en ocasiones se olvidan y ponen en serio riesgo la seguridad de las bases de datos de las compañías.

Implantándolos de forma correcta, las bases de datos permanecen protegidas ante cualquier tipo de ciberataque.