¿Quieres saber cómo se realiza el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones? Desde NetCloud Engineering te explicamos este proceso.

Sin embargo, es necesario que sea un profesional de la telecomunicación quien lo realice para que este sea efectivo y, lo más importante, seguro y adecuado a la situación de la empresa contratante y de sus datos.

La instalación de redes de telecomunicaciones se hace de acuerdo a un diseño enfocado en realizar mejoras prácticas en todos los niveles del sistema. Por supuesto, existe un método específico a tener en cuenta tanto para realizar instalaciones grandes como pequeñas y es el que te contamos, de manera escueta y sencilla, a continuación.

El método de instalación de redes de comunicaciones

Para diseñar e instalar un sistema de redes de telecomunicaciones es necesario seguir 6 pasos. Veámoslos.

Diseño

Desde este punto ya es necesario saber qué instalar. La documentación de la red necesaria incluye lo siguiente:

  • Plano de ubicación de cada uno de los switches y los dispositivos de usuario.
  • Lyout de gabinetes de comunicaciones.
  • Diagramas físico y lógico.
  • Tabla y diagrama de VLANs.
  • Tablas de direccionamiento IP que incluyen asignación de subredes y de IP a dispositivos.

Estudio de las conexiones red

Instalación física

La instalación física es bastante sencilla si conocemos la ubicación de cada uno de los elementos que compone la red de telecomunicaciones. Por ello, es esencial que la realice un profesional del ámbito.

Configuración básica

Hablamos de los elementos mínimos que deben configurarse en el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones de todos los sistemas de redes. Estos son la incorporación del nombre, la fecha, la hora y el banner.

También habilitar Telnet/SSH, la encriptación de claves, el log y la IP de administración, crear las claves enable, a Telnet y de la consola y deshabilitar el DNS.

Conectividad IP

Se asignarán a lo dispositivos y las interfaces del router direcciones IP según sea el Plan IP. Estos, por su parte, deberán responder tanto al tracert como al ping.

Enrutamiento

El siguiente paso es habilitar cada una de las rutas estáticas así como los protocolos RIP, RIPng, BGP, OSPF v2 y OSPF v3 de ruteo.

Listas de acceso

Por último, deben habilitarse tanto las reglas de filtro como las restricciones.

De una manera muy básica y resumida, en esto consiste el diseño e instalación de redes de telecomunicaciones. No se trata de un proceso excesivamente difícil, si bien, como se puede apreciar, se trata de mucho más que de enchufar 4 cables.

Conexión de sistemas y soluciones

Es esencial que sea un profesional -o varios si hablamos de un sistema de redes de telecomunicaciones grande tipo industrial– quien se encargue de realizar todo este completo y complejo conjunto de actuaciones para que dicho sistema sea estable y seguro.

Además, para mantenerlo es necesario realizar auditorías y consultorías de redes industriales que sirvan para conocer su estado, así como para hacerlas eficientes y dar solución a cualquier situación difícil que se presente o se pueda presentar.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon