En los últimos tiempos estamos viendo que los problemas relacionados con los ataques vía web que están siendo bastante frecuentes. Grandes compañías han visto comprometida su seguridad debido a las vulnerabilidades en su infraestructura tecnológica, lo que hace que se deban realizar unas comprobaciones del sistema interno.

Por este motivo, se hace necesario conocer los tipos y propósitos de la auditoría a redes de comunicación, un recurso eficaz para mantener la ciberseguridad.

Auditorías de seguridad en la red corporativa

Las auditorías de seguridad de redes de comunicación permiten conocer el estado en que se encuentra la protección de la información dentro de la empresa. Se trata de realizar una evaluación y análisis de las debilidades existentes en las medidas de seguridad que la empresa utiliza y los componentes que se dedican a esta función.

Existen diferentes clasificaciones con las que se puede verificar que se cumplen los requisitos de seguridad necesarios dentro de los dispositivos que estén interconectados en la empresa.

Tipos de evaluaciones de redes que existen

  • Nivel interno o externo

Las revisiones externas son aquellas que se realizan fuera del perímetro de la red, incluyendo revisión de las reglas de Firewall, configuración de IPS, control de acceso a los routers,…

sistemas de ciberseguridad para empresas

Por el contrario, las revisiones dentro de la red a nivel interno revisan los protocolos usados, los servicios desactualizados y la configuración de los segmentos de la red.

  • Red cableada o inalámbrica

Si la revisión se realiza sobre redes inalámbricas se evalúan los protocolos de cifrado entre los puntos de acceso y los dispositivos que se conectan a la red y las llaves de cifrado.

Si, por el contrario, se trata de una red cableada, habrá que comprobar la vulnerabilidad de los dispositivos físicos o la suplantación de los puntos de acceso.

  • Física o lógica

La revisión física está orientada a conocer los mecanismos de protección del cableado a nivel de hardware. Se puede decir que lo que se hace en comprobar las normas ISO o ANSI del cableado y la revisión de las conexiones.

Por otro lado, la revisión de seguridad a nivel lógico se basa en verificar y evaluar las medidas de protección de los procesos y de la información. Por ello, al auditar a nivel lógico se deben comprobar los mecanismos de control de acceso a la red, los privilegios de las cuentas con autorización y los protocolos usados.

  • Auditoría técnica o de cumplimiento

Las revisiones técnicas incluyen información acerca de los dispositivos y protocolos utilizados, para identificar y corregir debilidades. Todo esto se hace simulando ataques en ambientes controlados.

seguridad-acceso-remoto-redes

Las revisiones de cumplimiento permiten conocer la familiarización de las empresas con la protección de sus redes, sus estándares de seguridad y los requisitos que deben cumplir.

Las empresas no siempre conocen hasta donde llegan sus debilidades y cómo pueden atajarlas. De ahí viene la finalidad de que existan diferentes tipos y propósitos de la auditoría de redes de comunicación, pues hay miles de maneras de atacar un sistema. Ahora ya solo queda la mentalización e implicación de los organismos más altos para evitar que los ataques empapen negativamente sus negocios y que se pueden evitar contactácto con una empresa de ciberseguridad profesional.