Hoy en día los ordenadores se encuentran de manera interconectada utilizando los recursos que existen entre puntos, de manera fácil y muy segura. Pero, ¿sabemos acaso lo que son y cómo funcionan las redes LAN? A continuación, como profesionales en el sector de las telecomunicaciones, os explicaremos de forma sencilla la definición y un pequeño esquema sobre su uso.

¿Qué es una red LAN?

Es posible utilizar este tipo de red en múltiples instituciones para que se realicen sus tareas. Se comenzó introduciendo esta tecnología en redes militares, hasta llegar a escuelas y hospitales.

La red LAN (Local Area Network) es una red que conecta uno o más ordenadores dentro de un ámbito pequeño y limitado. Se puede encontrar a través de cable Ethernet, lo que significa que todos los dispositivos se interconectan mediante un router. Si se hace a través de ondas de radio hablamos de WLAN, lo que nos permite eliminar todo el problema de los cables.

Resumen de la historia

Inicialmente se partió de la idea de que había que compartir los resultados de los estudios que se realizaban en diferentes universidades y laboratorios. Esto se podía hacer simplemente, si encontraban la manera de conectar los dispositivos que se utilizaban para trabajar. Estos pensamientos fueron los precursores de las redes Ethernet y luego las LAN e Internet.

para que sirven las redes lan

Importancia del uso de la red LAN

Como especialistas en consultoría de redes domésticas e industriales, sabemos que este sistema permite poder compartir datos y recursos; de ahí que se puede decir que para las grandes empresas, este tipo de conexiones les permiten realizar sus actividades a nivel local e internacional.

La red LAN se basa en la conexión de varios dispositivos pequeños llamados nodos para poder acceder a los datos y recursos que tienen esos dispositivos entre sí. Se pueden controlar los datos de impresión, datos de disco duro y discos de almacenamiento externo que se sitúan de manera remota.

Datos en contra de las redes LAN

Sin embargo la red LAN tiene también cosas en contra, debido a que el rango al que pertenece la ubicación donde estemos puede ser pequeño. Además, la distancia al nodo principal va a tener mucha relación con la calidad de servicio y velocidad que tenga nuestro dispositivo.

También es importante comentar que el número de nodos que se pueden conectar a una sola Local Area Network es limitado. Cuantos más nodos se carguen a la red, mayor necesidad de recursos necesitará la computadora y más complicado se hará realizar una conexión.

Para poder enfrentarse a estos problemas, sería importante que se agrupen diferentes redes Local Area network y se cree una red WAN que permita que la conexión se realice medianteredes públicas, como puede ser el sistema telefónico, los satélites u otros mecanismos. Estas redes las tenemos todos accesibles en nuestro día a día.

todas las utilidades de las redes lan

Si tienes un negocio pequeño donde necesitas que trasladen datos entre dispositivos utilizando un medio físico o inalámbrico, no dudes en instalar una red como la que te comentamos hoy. Eso sí, debes hacerlo tras conocer lo que son y cómo funcionan las redes LAN y tener un pequeño recorrido por las ideas iniciales. En cualquier caso, si necesitas asesoramiento, no dudes en preguntarnos.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon