Las redes de comunicaciones en la industria favorecen la descripción de un tipo de sistema de transmisión que ayuda en el intercambio de información entre los distintos elementos que conforman dichas redes. Se crea una conexión entre capas de la factoría, desde las oficinas hasta las máquinas que desarrollan el producto.

En este post, os vamos a hablar acerca de la pirámide CIM en la comunicación industrial para que conozcáis desde dónde parte todo y las diferentes posiciones que va alcanzando la comunicación.

Computer Integrated Manufacturing

Organización de la Pirámide Industrial

Se podría hablar de dos capas bien distinguidas. En la zona inferior se trabaja con un gran volumen de datos, donde no existe control alguno y los tiempos de transmisión son bastante elevados. Pero según nos acercamos a la zona superior, donde se alcanza la cúspide del producto, nos encontramos con menor número de transmisiones debido a que el producto está prácticamente conformado; se tiene el control completo y se pierde menos tiempo en la transmisión de datos, pero se hace de manera determinante y completa.

Todo esto que os cuento se rige a través de la pirámide CIM (Computer Integrated Manufacturing), donde se conforman los niveles de una factoría completamente automatizada. Estos se resumen en los siguientes:

Nivel de fábrica o gestión

Entre los elementos que lo conforman se encuentran los servidores y ordenadores. Es el nivel de la información, donde llegan muchos datos y los gestores de la empresa comienzan a conformar el producto que desean sacar. Las comunicaciones entre ellos deben ser aptas para transmitir gran cantidad de datos, por lo que se utilizan las redes Ethernet estándar con protocolos TCP/IP.

Nivel de planta

Es el nivel donde se encuentra la parte de supervisión por los diferentes sistemas de control. Se establece una comunicación entre sistemas y elementos de supervisión para lo que se necesitan de nuevo redes Ethernet con protocolo TCP/IP.

Nivel de célula

Es el nivel donde se reciben las órdenes de los superiores y se convierten en órdenes más sencillas para pasarlas a los niveles inferiores. A partir de aquí, la comunicación debe ser más concreta pero robusta; de ahí que se comienza a trabajar en tiempo real con redes Ethernet pero de tipo industrial.

Nivel de campo

Es el nivel donde se gestionan los sensores del nivel inferior. En él aparecen los PLC’s, robots y tarjetas de control. Para este nivel se precisan las redes de control más que de datos (ControlNet, ProfiNet…).

Nivel de proceso o instrumentación

Este es el nivel dónde se ejecutan las órdenes de los elementos que controlan el proceso. Se interactúa directamente con el nivel superior y todo se hace en tiempo real. En este punto las máquinas ya están completamente programadas y se deja un puesto ínfimo a la interacción humana, tan solo para el estudio y resolución de los errores surgidos.

Organización de la Pirámide Industrial

Por todo ello, la pirámide CIM en la comunicación industrial es una herramienta muy bien definida y con todos los parámetros necesarios para que el producto sea el objetivo concreto final.