En plena era digital, la tecnología avanza a pasos de gigante. Así, es interesante conocer cuáles son los pilares fundamentales de la industria 4.0. Es importante tener en cuenta que son tecnologías que ya se vienen utilizando desde hace algunos años y que no es necesario incorporarlas todas para lograr una fábrica inteligente.

Además, no hay que dejar de lado el capital humano; son precisamente las personas la principal base para que todas las tecnologías puedan integrarse de una manera óptima.

¿Cuáles son los pilares fundamentales de la industria 4.0?

Veamos qué comporta la industria 4.0.

Big Data

El Big Data es un principio fundamental para el desarrollo de la industria 4.0. El volumen de información al que deben enfrentarse las empresas actuales es colosal, de forma que no es posible gestionarlo todo con los sistemas tradicionales. Resulta indispensable apostar por el Big Data para gestionar grandes cantidades de datos, y así optimizar los procesos industriales.

La información es poder, y la única forma de acceder a ella es mediante la implantación de técnicas y tecnologías que permitan la gestión de cantidades tan grandes de datos.

Robots autónomos

En el sector industrial el concepto de autómata no es, en absoluto, novedoso. No obstante, los robots autónomos tienen cada vez más capacidades, lo cual supone un gran factor diferenciador para empresas de todo el mundo.

Son robots que tienen las capacidades suficientes para trabajar sin la supervisión humana. Son capaces de desarrollar diferentes tareas de manera coordinada, siendo sumamente útiles en procesos logísticos y de producción.

Ciberseguridad

Vivir en un mundo cada vez más conectado también tiene su lado negativo. Y es que los ataques cibernéticos, sobre todo contra las empresas, son cada vez más frecuentes y, además, cada vez más peligrosos. Por lo tanto, uno de los pilares fundamentales de la industria 4.0 es la ciberseguridad.

Compañías y Gobiernos de todo el mundo están trabajando en el desarrollo de tecnologías que permitan blindar todos los procesos y, de esta manera, contar con sistemas 100% seguros ante los intrusos. Y el primer paso es optar por una auditoría de redes de comunicaciónque permita ir escalando en temática de seguridad.

Fabricación aditiva

Cuando hablamos de industria 4.0, no podemos olvidarnos de la fabricación aditiva, o más conocida popularmente como impresión 3D. Consiste en la fabricación de piezas mediante la superposición de capas de un determinado material, que en la gran mayoría de ocasiones es polvo. Así se obtiene un modelo en 3D sin la necesidad de crear moldes ni prototipos. Supone un enorme avance en el ahorro tanto de tiempo como de dinero a la hora de definir nuevos productos.

fabricación aditiva industria 4.0

Estos son los pilares fundamentales de la industria 4.0. Merece la pena tenerlos muy presentes porque el sector industrial está cambiando a un ritmo de verdadero vértigo.

Actualmente estamos viviendo una auténtica revolución industrial en la que todo varía de un momento a otro, avanzando gracias a la tecnología y a la digitalización. Las compañías de redes, telecomunicación y ciberseguridad deben adaptarse a las novedades si no desean quedarse atrás en el mercado.

 

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon