¿Sabes cómo funciona el protocolo MRP para entornos industriales? Como especialistas en asesoría de comunicación industrial te contamos todo lo que debes saber y un poco más sobre su funcionamiento.

¿Qué es MRP?

EL protocolo MRP o Media Redundancy Protocol se describe en el estándar IEC 62439-2. Se utiliza en entornos de alta disponibilidad en redes industriales.

Este protocolo MRP va a operar en Capa 2, siendo específico para redes en anillo que cuenten con hasta 50 equipos. De esta manera se garantiza siempre un comportamiento determinístico si se necesita realizar un cambio de estado.

Protocolo MRP industrial

¿Cómo funciona el protocolo MRP para entornos industriales?

Tiempos de cambio de ruta

Para que esto sea posible, se definen tiempos máximos en los que se deben recuperar las comunicaciones en función de la configuración elegida. Los tiempos tienen valores máximos de 10, 30, 200 y 500 ms, siendo lo común que los cambios de ruta de los paquetes se den entre un 50 y un 75% más rápido.

Nodos

Una parte importante del protocolo MRP son los nodos. En este, cada nodo dispone de dos enlaces en el anillo. Uno va a ser elegido MRM o Media Redundncy Manager, que pasará a monitorizar y controlar, y será el que reaccione en caso de fallo.

Para conseguirlo, enviará tramas de control desde cada puerto que se recibirán al otro extremo, aunque alguno esté bloqueado.

MRP en redes industriales

MRC

El MRC o Media Redundancy Client conforma el resto de elementos de anillo. El MRM envía tramas de control y el MRC las retransmite entre puertos para poder encontrar fallos si los hubiese y conectar el puerto bloqueado.

Las tramas de control son:

  • Las que monitorizan el estado del anillo. Son tramas de prueba que van en ambos puertos que conecten al anillo.
  • Las que detectan fallos y recuperan enlaces gracias a los cambios de topología.
  • Las que cambian enlaces ante un fallo detectado o para la recuperación de un puerto.

¿Cómo funciona todo esto?

Con un anillo cerrado el MRM debería bloquear el tráfico, exceptuando estas tramas, comportándose el anillo como un único enlace, sin que existan bucles.

El anillo abierto se da cuando el MRM no recibe tramas al otro extremo, interpretando una rotura del enlace. El puerto bloqueado envía tramas con normalidad.

El MRC, por su parte, informa de los cambios de estado de los enlaces por lo que, en caso de anillo abierto, el MRC va a enviar una trama de control para informar al MRM.

MRP comunicaciones industriales

Ambos, MRC y MRM, definen cuatro estados para sus puertos. Estos son:

  • Disabled: Se descartan todas las tramas, sin excepción.
  • Blocked: Se descartan todas las tramas a excepción de las de control MRP y otras de protocolos.
  • Forwarding: Reenvío de todas las tramas.
  • Not Connected: Enlace caído o desconectado.

Uso de los protocolos MRP

Cada fabricante puede otorgar diferentes funcionalidades a los protocolos. Por ejemplo, Siemens Total Integrated Automation ofrece la posibilidad de integrar el protocolo con un software de gestión.

También se pueden definir varios anillos MRP para una única VLAN o se consigue interperabilidad, entre otras muchas funcionalidades.

También es importante recordar y tener en cuenta tanto recomendaciones como limitaciones en la configuración de equipos, pues una incorrecta manipulación hará de estos protocolos un recurso totalmente inútil.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon