Puede ser que no conozcas el término BYOD (Bring Your Own Device o Trae Tu Propio Dispositivo), pero está comenzando a ser una nueva tendencia tecnológica. Por este motivo, hemos creado un post donde se cuenta todo acerca de este y hablamos, como es lógico, tanto de las ventajas como de las desventajas que tiene.

¿Qué es el BYOD?

Se trata de un nuevo estilo de trabajo. Este nos dice que las grandes empresas permiten a sus trabajadores llevar su propio dispositivo móvil a la oficina para realizar tareas laborales y conectarse a la red, pudiendo disfrutar de sus recursos corporativos.

Con esta nueva tendencia, los empleados centralizan la información empresarial en sus dispositivos, de manera que no precisan usar dos móviles diferentes, contando, además, con la posibilidad de conectarse a la red corporativa desde su propio hogar.

Esto supone, también, que las empresas no precisen tener los últimos modelos de equipos, ya que cada usuario se hace con el que más se adapta a sus necesidades, lo que, por supuesto, hace que el manejo sea más cómodo, rápido y efectivo.

Eso sí, esto puede generar un problema de seguridad, debido a que en los ordenadores personales y dispositivos de los usuarios no se utilizan políticas de seguridad muy adecuadas por no decir que, de hecho, lo que ocurre es todo lo contrario.

Beneficios y ventajas del BYOD

Esta nueva tendencia ofrece al usuario y al empresario muchas ventajas tremendamente positivas acerca del uso de la misma.

  • Se produce un beneficio considerable en la productividad de los empleados.
  • Los propios empleados se encargan de elegir sus preferencias personales y de ofrecer más calidad en la colaboración con los compañeros.
  • Los usuarios pierden menos tiempo en búsquedas, porque al utilizar siempre sus propios equipos conocen la manera de moverse por ellos.
  • La empresa elimina un gasto y, con ello, permite tener habilitada una nube donde colocar el software de la empresa o destinar el recurso a otra misión.
  • Permite a los usuarios trabajar desde su propio hogar en cualquier momento o desde donde se necesite y que, con ello, se pueda ofrecer una buena atención al cliente al tiempo que el empleado goza de opciones de teletrabajo así como de una mayor libertad.

Inconvenientes y desventajas del BYOD

La implantación de este nuevo sistema de trabajo, sin embargo, tiene también algunas cosas no tan ventajosas. Nosotros indicamos las que son más importantes a nuestro parecer.

  • Este tipo de sistema supone la creación de un agujero de seguridad en la red corporativa. Además, la empresa se pone en riesgo respecto a la confidencialidad de los datos de la misma.
  • En el caso de que se conecte a la red algún equipo infectado de malware, este supondrá una vulnerabilidad para toda ella y puede ser que sea difícil de gestionar y que infecte por completo hardware y software corporativo y personal, dándose el daño, por tanto, en dos vertientes. Para evitar que los ordenadores se infecten de programas maliciosos, es muy importante realizar un auditoría de red y seguridad.
  • Equipos más potentes requieren de más ancho de banda para satisfacer la demanda de recursos. Aun así, esto también sería necesario si los dispositivos los pusiese la empresa y no el empleado.
  • También supone un reto para el equipo de sistemas de la empresa, ya que deberán dar soporte a diferentes sistemas operativos y a los programas que cada usuario utiliza.

Ahora ya solo te queda revisar hasta qué punto te resulta interesante este post, donde se conoce todos los detalles acerca del BYOD y las ventajas o desventajas que hacen que decidas llevar tu equipo al trabajo o no. Si tienes alguna duda, contacta con nosotros.