Un servidor externo nos sirve para disfrutar de un espacio en el que poder instalar softwares y almacenar todo tipo de información en un lugar ajeno a nosotros, con las considerables y evidentes ventajas que ello supone como la asunción de menos o el no necesitar de tanto espacio en nuestras instalaciones, además de personal de vigilancia y mantenimiento, etc. Como podrás imaginar, no se trata de una solución única sino que disfrutamos de diferentes opciones, como las que vamos a evaluar hoy conociendo las principales diferencias entre servidores VPS y Cloud.

¿Cómo funcionan los servidores VPS y Cloud?

Podemos comenzar por indicar su similitud, que no es otra más que en ambos casos tenemos servicios basados en máquinas virtuales.

El VPS es una división de una máquina física para convertir cada una de las partes en servidores virtuales. Ello supone que cada cual pueda disponer de una configuración diferente y exclusiva, aunque, como es lógico, todos ellos dependerán de la máquina física.

Por su parte, el servidor Cloud para empresas es virtual y damos con varios servidores físicos que se reparten las ejecuciones de este, lo cual permite ofrecer escalabilidad y una estupenda configuración.

Servidores VPS y Cloud: comparativa

Vamos a ver los principales aspectos en los que ambos servicios resultan ser menos parecidos.

Servidores nube para empresas

Fallos de hardware

Si se da un fallo en hardware, el VPS va a depender en su totalidad del servidor físico, viéndose afectado por completo todas las virtualizaciones de la máquina.

En el caso del servicio Cloud damos con una infraestructura IT que lo sustenta, la cual permite que el hardware se redistribuya en nodos diferentes no afectados.

Recursos físicos

Un VPS, parte de una máquina física, está totalmente condicionado por los recursos físicos que esta ofrece.

La tecnología Cloud realiza una emulación del comportamiento de los servidores físicos. Ello supone que se puedan asignar todo tipo de recursos.

Interrupciones

El VPS no funciona en caso de fallo. A lo sumo, podrá tomar recursos, de manera limitada, de otra máquina virtual cercana, siempre que la circunstancia lo permita.

Con un servidor Cloud disponemos de los servicios o mecanismo swap para seguir funcionando.

Diferencia servidores privados

Tipos de administración

El servidor VPS raramente te permitirá administrar los recursos que se te ofrecen.

El Cloud, sin embargo, es mucho más flexible en este aspecto. Hay servicios de todo tipo, desde los que tampoco te darán acceso a dicha administración hasta aquellos en los que la tienes al cien por cien; es cuestión de encontrarlo.

Precio

Como puedes imaginar, el hecho de contar con tantas ventajas hace que el servicio de servidor Cloud sea más caro en comparación al de servidor VPS.

En cualquier caso, en nuestra opción, no hay que comparar este aspecto en relación a otros servicios sino, simplemente, el coste por lo que se nos ofrece es justo o no, algo que puedes determinar fácilmente comprobando la cantidad de bondades que incluye y la diferencia de precio entre las diferentes soluciones.