Nuestros clientes acostumbran a trabajar con complejos sistemas de redes y equipos, manejando una importante cantidad de información, mucha de ella de carácter sensible. Hay muchos motivos por los que los VPS son todo un éxito para ellos y te los queremos mostrar hoy en este post, contándote qué es un servidor privado virtual y para qué sirve.

¿Qué es un VPS o servidor privado virtual?

Como ya hemos adelantado, VPS es un concepto que hace referencia a los servidores privados virtuales, literalmente al concepto en inglés Virtual Private Server.

Físicamente tenemos una máquina virtual que sirve de servidor en línea. Este puede ejecutar un sistema operativo que el usuario utilizará a voluntad. Dicha máquina es colosal en cuanto a recursos, de manera que no sólo la ocupas tú cuando contratas un servicio de alquiler de servidor privado virtual. Esta es capaz de dar soporte a muchísimas personas más.

Servidores virtuales empresas

La separación entre todos ellos se da mediante capas virtuales que se instalan sobre el sistema operativo del servidor. Así se consiguen diferentes particiones, las cuales se utilizan, de manera aislada, por unos y otros, siempre de manera diferente en función de lo contratado y, en última instancia, considerando los deseos del suscriptor del servicio.

Ni qué decir tiene que, por supuesto y tal como avanza el propio concepto, cada una de estas particiones es privada, sin tener nada que ver una con otras más que teniendo en común la máquina de la que forman parte.

¿Para qué se utiliza el VPS?

Lo que haces si contratas un servicio de servidor privado virtual para tu empresa es usar un equipo remoto para instalarte los programas, aplicaciones o librerías que necesites para tus proyectos (además de aquello que gustes, por supuesto), de manera que no hagas uso de la memoria ni otros recursos de tu propio equipo. Así, consigues todo un entorno dedicado, de manera que no tengas que desplegar infinitos recursos ni exponer tus equipos.

Pero, es que, además, tienes la posibilidad de crear varios alojamientos web con sus correspondientes bases de datos y sus cuentas de correo electrónico.

Lo mejor de todo es que este lo puedes controlar por completo, hasta el punto de ejecutar elementos en el sistema, para lo cual dispones, como imaginarás, de todos los privilegios que se te pueden otorgar como administrador.

Servidores privados empresas

Algo que para muchos es secundario pero que hay que destacar es el hecho de que, con este servicio, evitas el malware así como pantallazos, bloqueos y otro tipo de inseguridades e inconvenientes.

Otro de los añadidos del servidor privado virtual es que nos permite la ejecución de softwares que son demasiado potentes, quizás, para nuestros equipos.

Finalmente, queremos recordar que existe otro servicio que se puede confundir y que es el VPN o red privada virtual. Mucho ojo porque, además de ser herramientas que mantienen la seguridad y que se usan a través de redes, no tienen nada más en común.