Cada vez es más común escuchar y leer el concepto ‘Cloud Industrial’. Se trata de un recurso que está facilitando en gran medida la labor en la industrial gracias al fácil acceso que ofrece a diversos servicios que se utilizan en el sector.
¿Qué es el Cloud Industrial?
La nube es un concepto que define una red mundial de servidores que te permite acceder a contenido digital de todo tipo (y subirlo tú mismo) trabajarlo y almacenarlo de manera remota.
De esta definición podemos deducir que la nube industrial es la red en la que trabajamos el contenido relacionado con el sector de la industria, cubriendo sus necesidades, que suelen ser diferentes a las que tienen otro tipo de empresas.
Se trata de un mercado prácticamente incipiente, nacido a partir del éxito de la nube convencional. Si bien, su crecimiento, que está en alza, seguirá creciendo durante la siguiente década, adquiriendo una importancia notoria y suponiendo un gran avance para el sector, que es de los más resentidos en nuestro país.
Las industrias, abundantes pero aún ciertamente rudimentarias, van a pasar a formar parte de un gran ecosistema que debe comunicarse, algo que ya vemos en el resto de los sectores pero que en este aún vemos resistencia.
El Cloud Industrial será uno de los elementos principales de lo que ya se conoce como la cuarta revolución, que es la que cambiará por completo la manera de gestionar los datos gracias, en parte, a la estandarización del Internet de las Cosas y a la hibridación de elementos de la realidad.
La nube industrial funciona contratando ciertos servicios, cada cual los que necesite, que permitirán gestionar nuestra información y almacenarla de forma segura en servidores que nos encuentran físicamente con nosotros. Dispondremos de acceso, mediante el uso de Internet, a diferentes softwares, que serán los que utilicemos para modificar nuestros archivos, compartirlos y guardarlos a buen recaudo.
Características del Cloud Industrial
Este sistema de trabajo remoto incluye características que hacen que nos beneficiemos de aspectos como:
- La reducción de trabas y barreras.
- Un considerable ahorro económico.
- Aumento de la velocidad de transmisión en la información, uno de los principales problemas actuales de la industria.
- Compatibilidad con la demanda concreta que puedan tener las diferentes compañías industriales.
- La información permanece de manera segura, siendo prácticamente inviolable.
De esta manera, tenemos que las bases de datos internas de cada organización están por desaparecer muy próximamente, dejando espacio a un nuevo sistema de intercomunicación con la información más efectivo, fiable, seguro, cómodo y económico.
Nos alejamos, así, del arcaico concepto de copia de seguridad en disco duro (físico que tenemos que mantener también a buen recaudo) y de las bases de datos tan tocadas que se vuelven imposibles de entender. Con el Cloud Industrial estos problemas de almacenamiento desaparecen de un plumazo.
En esencia, esto es lo que es el Cloud Industrial y lo que supone y supondrá para el sector en los próximos años.