Hoy queremos continuar con la segunda parte de los pilares fundamentales de la industria 4.0. En el artículo anterior os hablamos de algunos de los principios básicos de lo que supone la industria 4.0 en la actualidad, y en el presente artículo vamos a terminar de detallar el resto de factores.

Los principales pilares fundamentales de la industria 4.0

Simulación

Entre todos los principios tecnológicos de la industria 4.0, este es uno de los más complejos de comprender. Son muchísimas las compañías de todo el mundo que están haciendo grandes avances en la actualidad en torno a la simulación ya que es un campo de gran interés.

El proceso va muchísimo más allá que la mera creación de entornos virtuales simulados; se trata de simular el comportamiento de máquinas e incluso personas en tiempo real. Así, a medio y largo plazo, podremos conocer fábricas laboratorio creadas en entornos virtuales controlados por entes autónomos.

El Internet de las cosas en el sector industrial

El Internet de las cosas (IoT) no es algo en absoluto novedoso; es más, se viene hablando de él desde hace varios años. No obstante, se está aplicando de forma paulatina y progresiva en el sector industrial en procesos cada vez más satisfactorios.

Internet de las cosas IOT

El proceso utiliza sensores y dispositivos conectados a la red y su objetivo es el de buscar la comunicación industrial entre máquinas, productos y piezas. De esta manera, la productividad de la empresa aumenta gracias a la optimización de los procesos. Además, se pueden tomar decisiones más certeras en tiempo real durante el proceso de producción.

Realidad aumentada

Y, por supuesto, uno de los pilares fundamentales de la industria 4.0 es la realidad aumentada. Sus usos en el sector industrial son muchos y muy diversos; además, se puede aplicar en una gran selección de ramas, como la ingeniería o la medicina, entre otras muchas.

Aplicando la realidad aumentada a la industria 4.0, las compañías pueden, por ejemplo, enviar a través de los dispositivos móviles las instrucciones de montajes. También es una tecnología sumamente útil en el desarrollo de prototipo de piezas.

Cloud Computing

El Cloud Computing es uno de los conceptos tecnológicos de los que más se está hablando en la actualidad. Las compañías cada vez requieren de un mayor uso tanto de aplicaciones como de archivos compartidos mediante diferentes sistemas y localizaciones, más allá de las limitaciones de sus propios servidores. En términos económicos, el cloud computing supone un gran ahorro de costes, así como de tiempo y esfuerzo.

Cloud Computing Barcelona

Estos son los pilares fundamentales de la industria 4.0. Actualmente el sector industrial está avanzando a pasos de gigante, y merece la pena tener en cuenta todos los cambios que se están produciendo en la actualidad, así como los previstos a medio y largo plazo.

La tecnología cambia a un ritmo de vértigo y las compañías deben adaptarse a ella si no quieren quedarse atrás y seguir siendo competitivas.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon