En la actualidad, la interacción entre personas y máquinas es algo que está a la orden del día en los sistemas de producción industrial. El concepto de PLC ha estado muy presente en los sectores de fabricación y automatización. Por ello, el objetivo de este post es hablar de las mejoras y ampliaciones que se han realizado de la funcionalidad de los PLCS mediante redes industriales.

Además, la flexibilidad que tienen permite a los fabricantes la gestión de varias máquinas al mismos tiempo, pudiendo automatizar gran cantidad de procesos que afectan a la producción de una empresa.

Pero… ¿qué son los PLCs?

Podríamos decir que los PLCs o controladores lógicos programables son la herramientas que se utilizan como unión entre las personas y las máquinas. Conforme aumenta la tecnología los PLCs van teniendo interfaces de usuario mucho más amigables que permiten al trabajador relacionarse con las máquinas para que ejecuten ciertas tareas. Son una especie de ordenadores en miniatura capaces de funcionar de manera completamente fiable aunque se encuentren en situaciones extremas.

En la actualidad se están creando PLCs en un entorno de programación transportable capaz de implementar tareas como arrancar y parar motores o realizar operaciones de cálculo matemático complicadas.

Automatización industrial PLC

La PCL se relaciona con el entorno a través de sus entradas y salidas, de manera que las entradas reciben señales mediante dispositivos de control o sensores. A continuación, utiliza algoritmos internos que se basan en los valores que se reciben como entrada y generan la conocida toma de decisiones. Los más modernos utilizan lógica de escalera y otra serie de programaciones para generar una salida que se envía a los dispositivos precisos.

Ampliación de la funcionalidad de los PLCs mediante redes industriales

La integración de los PLCs con los dispositivos de red han dado a los fabricantes una nueva perspectiva de uso al combinar Ethernet con las capacidades que ya aportaban estos dispositivos inicialmente.

Para que los PLCs puedan adquirir esta funcionalidad es necesario disponer de un buen ancho de banda para que la Ethernet industrial pueda trabajar en tiempo real.

Los controladores lógicos pueden usar una conexión que relacione a la capa empresarial con la parte de planta utilizando diferentes protocolos de comunicación industrial.

El ingrediente principal para que esta conexión funcione es que la conexión de red sea confiable y que el sistema admita altas velocidades de transmisión de datos y acelere las tareas de mantenimiento y recuperación en caso de fallo de conexión.

Los PLC en las redes industriales

Cuando se adoptan configuraciones de E/S a largas distancias, los fabricantes deben asegurarse varios puntos de E/S para mejorar la conectividad. Además, se debe permitir el uso de la tecnología RFID, SSID para entradas de movimiento y serie, para el registro de datos y la lectura de códigos de barras.

Tras conocer toda esta información podemos decir que existen muchas mejoras y una gran ampliación de la funcionalidad de los PLCs mediante redes industriales. Eso sí, esto genera una inversión para el empresario, ya que se debe hacer un estudio completo del entorno industrial antes de comenzar a realizar ningún cambio.