La comunicación y control de datos mediante dashboard digital es un recurso que se utiliza cada vez más debido a las ventajas que presenta en ciertos aspectos. La transformación digital es un hecho y, a pesar de entrañar más peligros en la industria, también supone cuantiosos beneficios, motivo por el cual no podemos mirar a otro lado cuando se nos presenta una oportunidad de este tipo.

¿Qué es un dashboard digital?

Sí, quizás sea mejor comenzar por el principio.

El concepto, cuya traducción literal es “tablero”, hace referencia a una representación gráfica en la que aparecerán las métricas principales de los procesos. Su objetivo es que se produzca una mejora en la comprensión de estos datos para, tras diseñar las estrategias que correspondan, mejorarlos.

El ejemplo más claro y con el que muchos quizás terminen de darle forma a este concepto es Google Analytics. Al igual que este, que ofrece métricas de los sitios webs, existen muchos otros, siendo cada cual más o menos recomendable para unas y otras actividades, considerando siempre desde qué punto de vista queremos conocer la información.

Tablero de datos de Google

El dashboard industrial

Si buscamos la comunicación y control de datos mediante un dashboard, es muy probable que este se busque en su aplicación en la industria.

Este resulta ser un recurso que hace que la información sea el punto sobre el que giran todas las actuaciones, sean del tipo que sean y busquen el objetivo que busquen.

Y aunque SCADA no debe darse de lado, pues conocer los procesos en tiempo real nos permiten estar al tanto de cualquier incidencia y, con ello, poner solución a los problemas de manera inmediata, también debemos hacer sitio a este recurso, que nos ofrece otras cositas. Así, uno de los objetivos para implementar la Industria 4.0 en los entornos industriales sería el de combinar tableros con herramientas de historización.

Los miembros de la plantilla que más se pueden beneficiar ahora mismo de la inclusión de un dashboard digital para la comunicación y el control de datos son, especialmente, el personal de mantenimiento, el de ingeniería y los gerentes operacionales.

Dashboard comunicación y control

El dashboard industrial para comunicarse y controlar los datos siempre te permite hacer que la empresa funcione mejor, tanto a nivel particular, en cada uno de sus procesos como, por supuesto, a nivel general, haciendo un cómputo de toda la optimización obtenida parte por parte.

Lo puedes utilizar en mantenimiento para mejorar la funcionalidad de los equipos sin aumentar la inversión, en procesos, buscarás la eficiencia, en producción, hacer más por menos… Cada sector de tu negocio tiene unos objetivos y todos ellos, de un modo u otro, son más fácilmente alcanzables si hacemos uso de diversos recursos como el que estamos presentando hoy.

Ya sólo queda elegir qué información queremos tener representada gráficamente en nuestros tableros (considerando, pues, qué significan y cómo puedes interpretarlos para mejorar), cuántos incorporaremos (eligiendo bien la información evitaremos redundar) y en qué sectores de la empresa (es posible que haya puntos sencillos en los que, de momento, no precises esta nueva incorporación).