No cabe duda de que, con la cantidad de bondades que nos ofrece el IIoT, la cantidad de empresarios interesados en implantarlo en sus negocios industriales aumenta a muy buen ritmo. Sin embargo, no hablamos de algo especialmente fácil de conseguir.

Descubre cómo debe ser una implementación correcta del Internet Industrial de las Cosas IIoT.

El enfoque incorrecto

Y es que realmente el proceso se está llevando a cabo incorrecta e incluso muy incorrectamente en muchas ocasiones, lo que finalmente termina por suponer más perjuicio que beneficio.

Principalmente, debemos saber que este gran proceso no se debe liderar, a pesar de lo que pueda parecer, desde el punto de la TI; es necesario hacerlo desde una concepción de negocio.

Aunque la labor de un arquitecto TI hacen muy buenos trabajos, lo cierto es que las operaciones enmarcadas como un proyecto de transformación digital pensado para abordar problemas empresariales son las que tienen verdadero éxito. También son necesarios profesionales de tecnología operacional para abordar el IIoT.

Cuando te plantees llevar a cabo la implementación correcta del Internet Industrial de las Cosas IIoT debes cuestionarte si los cambios introducidos finalmente lograrán una transformación comercial.

Por supuesto, otros aspectos como si se trabajan los problemas existentes en la cadena de suministro o el alcance de la excelencia operativa, por poner un par de ejemplos, también serán importantes, pero, sinceramente, el lado operativo de tu empresa va a tener más criterio sobre las necesidades de esta.

IIot aplicado a la industria 4.0

¿Qué pasa si lo hacemos mal?

No realizar una implementación correcta del Internet Industrial de las Cosas IIoT tiene, por supuesto, aspectos negativos.

El primer error comienza al creer que el concepto se basa en la automatización de las infraestructuras, lo cual es incorrecto. Esto lleva ocurriendo ya décadas. La diferencia radica en la interconexión de la tecnología.

La consciencia de los vectores de ataque aumenta con la implementación del IIoT, pero lo hace aún más si esta es inadecuada. Esto se traduce en mayores riesgos de seguridad.

Nos encontramos también con lo inadecuado de muchos equipos. Existen fábricas con décadas de antigüedad cuyos elementos no están pensados para conectarse a internet y, menos aún, hacerlo al estilo del Internet de las Cosas aplicado a la industria. Una máquina qu se diseñó para funcionar con una conexión de cable serial se verá totalmente expuesta en una conexión diferente.

Destacan, como errores comunes, la mala o nula identificación e los factores. Esto hace que los sistemas sean vulnerables y que los piratas de la red puedan hacer peligrar nuestros equipos muy fácilmente.

Finalmente, sólo nos queda remarcar la importancia de contar con un equipo mixto en el que se trabaje de manera que los objetivos comerciales pensados para esa puesta en marcha del IIoT se cumplan exitosamente, estos son los que deben dar el impulso.

Por otro lado, es necesario o adecuar los componentes disponibles al IIoT o a la inversa, integrar las posibilidades que este nos da pero teniendo en cuenta lo que nos permite nuestro equipo de trabajo industrial.