Existen muchas definiciones para la nube híbrida. Unos creen que es el estado en el que tienen distribuidos sus recursos algunas empresas, con una parte en sus instalaciones y otra en la nube pública. Otros creen que es un término que no debe ser acuñado ya por haberse quedado obsoleto. Lo que es cierto es que hoy en día las arquitecturas híbridas para el Cloud Computing no pasan desapercibidas en ninguna de las grandes empresas.

Si quieres descubrir su significado y utilidad continúa leyendo este post.

Definición de nube híbrida

La infraestructura de nube híbrida es la suma de dos o más infraestructuras (privadas, públicas o comunitarias) que se unen finalmente por tecnología estandarizada que permite un traspaso de datos y aplicaciones.

Explicándolo en palabras menos técnicas, se trata de gestionar en una única nube todas las herramientas de administración de una empresa.

A continuación se detallan los tipos de arquitecturas existentes.Infraestructuras Cloud Computing híbridas

Arquitectura híbrida

Este caso de arquitectura híbrida en el Cloud Computing está recomendado para empresas que necesitan una plataforma que abarque entornos públicos y privados en una misma nube. Si se administraran por separado se produciría una duplicidad de riesgos de seguridad completamente innecesaria.

Software híbrido de gestión en la nube

Este es un software que permite a sus usuarios centralizar tanto la infraestructura de sus programas de gestión como las aplicaciones que requieren en una nube pública. Todo ellos realizados a nivel local, manteniendo en una misma consola las máquinas virtuales, las bases de datos y otros recursos.

Esta herramienta es muy buena puesto que no va a depender de que estén en un centro de datos perteneciente a la empresa o en la nube pública.

Nube híbrida nativa de vendedor

Esta es la forma inversa de tratar esto, pues conecta los recursos de la nube pública con un centro de datos. En los últimos años, éste se ha convertido en el recurso preferido por los vendedores. Las compañías que lo gestionan permiten crear conexiones desde su nube pública a los centro de datos de sus clientes.

PaaS

Esta es una plataforma que permite a los desarrolladores que preparen y programen sus aplicaciones de manera personalizada sin proporcionar la estructura interna que necesitan para que éstas puedan funcionar. Mediante esta plataforma, el software se ejecuta en las instalaciones del cliente, donde tiene creado un entorno privado, o en la nube de IaaS.

Infraestructuras Cloud Computing

Posicionamiento de Google, Microsoft y Amazon frente a la nube

Los vendedores están comenzando a crear herramientas que se asocien con empresas que disponen de centros de datos empresariales. Amazon por ejemplo, se ha mostrado reticente a venderse como compañía de nube híbrida, pero ha creado una serie de herramientas como Amazon Storage Gateway o CodeDeploy. Además, se alió con VMWare en 2016 para crear una infraestructura en la nube pública de AWS.

Por su parte, Microsoft ha estado siempre a la cabeza de estos avances. Creó una plataforma híbrida llamada Azure Stack. Esta permite que sus herramientas de administración de software se ubiquen en las instalaciones del cliente. Incluye además la plataforma de acceso de Active Directory, muy utilizada para la gestión y control de usuarios en grandes empresas.

Google de inicio optó por la nube pública. Pero, tras la contratación de la exCEO de VMWare, terminaron por unirse a la nube híbrida. Google tiene una parte de software que se ejecuta en una nube pública, Google Container Engine.

Como veis, cada una de estas tres grandes empresas ha optado por una nube diferente para desarrollar sus arquitecturas de software de manera híbrida. Ahora solo queda saber, ¿por cuál te decides tú para tu empresa?

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon