Para entender cómo funciona nuestro sector en la actualidad merece la pena conocer la historia y evolución de la comunicación industrial. El origen se remonta al año 1968, cuando apareció el primer dispositivo programable de control. A partir de ahí, las comunicaciones industriales avanzaron a pasos de gigante.

Comunicación industrial: desde su origen hasta nuestros días

El origen de la comunicación en la industria

En 1979 surgió ModBus, un elemento que permitía la comunicación entre distintos dispositivos, creando así la primera red de comunicaciones industriales de la historia; por primera vez, los usuarios podían interactuar con los ordenadores a través de los controladores.

Fue durante la década de los 80 cuando los protocolos y los sistemas de control más avanzaron. Por aquel entonces, se crearon una gran variedad de protocolos. Esto obligó también a la creación de pasarelas para convertir la información de unos protocolos a otros.

También en los años 80 muchas compañías de todo el mundo crearon especificaciones propias, tanto a nivel de hardware como de software.

Empresa de comunicación industrial

La llegada de Ethernet

Ethernet permitió dar la bienvenida a una nueva era en el campo de las comunicaciones industriales. Fue la solución definitiva a la falta de entendimiento entre los protocolos creados por los distintos fabricantes. Gracias a Ethernet los medios físicos se unificaron, lo que supuso un gran ahorro económico para las empresas y, además, la gestión resultaba mucho más sencilla.

No obstante, las redes industriales Ethernet estaban todavía “en pañales”, lo que dio lugar a numerosas críticas. Algunos expertos señalaban que el sistema no era lo suficientemente robusto, mientras que otros explicaban que no garantizaba la llegada a tiempo de los paquetes.

Los protocolos en la actualidad

Los protocolos que se utilizan a día de hoy en la industria se basan en los antiguos protocolos de comunicaciones serie, aunque, por supuesto, han sido modernizados gracias a las nuevas tecnologías.

El Ethernet de hoy en día poco o nada tiene que ver con el de hace 20 o 30 años. A día de hoy, Ethernet permite a los elementos trabajar en condiciones óptimas en cualquier tipo de entorno.

Además, el tiempo medio entre fallos ha aumentado de manera considerable y hace uso de diferentes fuentes de alimentación, ofreciendo la posibilidad de utilizar la electricidad de forma continua o alterna.

Protocolos de comunicaciones industriales

Los requerimientos temporales también han mejorado gracias en parte a la nueva electrónica de red.

Y, por supuesto, la seguridad de red es notablemente mejor gracias a la incorporación de nuevas medidas como la protección de los puertos MAC.

Es interesante conocer la historia y evolución de la comunicación industrial. Esta ha evolucionado de forma paralela a las nuevas tecnologías y a los cambios en la sociedad.

A día de hoy, las comunicaciones modernas se adaptan de una manera precisa a las necesidades y preferencias de las empresas del siglo XXI. Además, la comunicación en el sector industria continúa evolucionando gracias al avance de la tecnología, con grandes retos a medio y largo plazo que debe alcanzar.

CompárteloEmail this to someoneShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on TumblrShare on RedditShare on StumbleUpon